El concejal delegado de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Transporte, Fernando Romero, ha valorado las últimas modificaciones que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha establecido en la línea de autobús que conecta El Cañaveral (Madrid) con Coslada.

Fernando Romero ha destacado que “una vez más la Comunidad de Madrid actúa sin establecer ningún tipo de coordinación ni tener en cuenta las propuestas de Coslada. Lejos de dar respuestas a las necesidades reales de movilidad maquillan con pequeñas medidas su ineficacia en la gestión del transporte público en esta zona”.

Tanto la Consejería como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) presentaron «apresuradamente» el pasado sábado 12 de noviembre las modificaciones en itinerario y horario en la línea de autobuses 290 que conecta el Barrio de El Cañaveral (Vicálvaro) con Coslada. Entraron en vigor este lunes 14 de noviembre.

Línea 290

Las nuevas modificaciones realizadas en la línea 290 responden a una de las medidas que la Concejalía de Transportes de Coslada viene solicitando desde hace tiempo a la Consejería de Transportes. La gran cantidad de residentes de El Cañaveral que se encuentran escolarizados en Coslada, y que se desplazan diariamente a los centros escolares del municipio, hacía necesario un aumento de frecuencias y de servicio en los días y horarios lectivos.

Esta modificación llega con un retraso de más de dos meses ya que debería haberse implementado en septiembre con el inicio del curso escolar y no recoge modificaciones de itinerario en Coslada. Hay una carencia de conexión del Barrio del Puerto con centros educativos que se podrían haber valorado en esta modificación de línea.

 El edil delegado de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Transporte ha declarado que “hemos pasado de la inicial esperanza, a la decepción y finalmente a la indignación cuando hemos comprobado el calado de estas modificaciones. La Comunidad informó hace unos días que no llevaría el metro a El Cañaveral y ahora parece que presentan estas insuficientes modificaciones para tapar ese hecho y calmar a los vecinos de ese barrio”.

Cambio de zona tarifaria

Entre estas medidas se encuentra el cambio de zona tarifaria de Coslada en el sistema de transporte público, para que se incluya en la zona A. Algo que tendría unas enormes consecuencias positivas para el municipio, tanto en la mejora de la movilidad como de la calidad del aire. Coslada, rodeada prácticamente por el municipio de Madrid, es el municipio más contaminado de la Comunidad (más que la propia capital). Y resuelve con primacía del transporte privado las extraordinarias cantidades de desplazamientos obligados entre los 2 municipios.

 También incluía la petición expresa de que se incorporase al Ayuntamiento de Coslada en los equipos de trabajo que están preparando un estudio funcional de transportes de todos los nuevos desarrollos del sureste (Cañaveral, Berrocales, Ahijones y Valdecarros). La Consejería rechazó esta petición aludiendo que la elaboración de este estudio funcional no contempla la participación de los municipios vecinos.

 En palabras de Fernando Romero “la Comunidad de Madrid trabaja en materia de transporte publico dando la espalda a los ayuntamientos concernidos, que realmente son las administraciones que mejor conocen las necesidades presentes y futuras de sus entornos. Imponen una mirada corta y radial del transporte público que no tiene en cuenta las necesidades de movilidad entre municipios. No parece que las necesidades de los ciudadanos sea el principal criterio con el que diseñan las soluciones”.

Paliar la alta contaminación

Coslada es uno de los municipios con los índices de contaminación más altos de la Comunidad de Madrid y ello hace que el Ayuntamiento quiera hacer el esfuerzo de reducir la emisión de gases contaminantes y convertir Coslada en una ciudad más verde y con un aire más limpio para sus habitantes.

El transporte público es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que el autobús genera hasta 5,5 veces menos emisiones, en términos de viajero/kilómetro, que el vehículo privado.

 Respecto a la zona tarifaria, nos encontramos que Coslada, aun estando más cerca de Madrid que otros municipios, recibe la tarifa de la zona B1 al contrario que otros municipios más lejanos que reciben la tarifa de la zona A. Se considera discriminatorio para los cosladeños y cosladeñas que el cambio tarifario se haga por población y no por distancia a la capital.

Nueva línea urgana

Para la movilidad urbana dentro del municipio se ha creado una partida presupuestaria dotada de 100.000 euros para sumar una nueva línea a las 2 ya existentes. También se considera de vital interés la necesidad de conectar los municipios Coslada – Madrid a través de un carril bici para favorecer la movilidad activa y el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, eficiente y saludable.

Romero ha concluido afirmando que “con estas medidas se pretende, no solo mejorar el transporte público y la movilidad de todos los vecinos y vecinas de Coslada, sino también utilizar menos el vehículo privado y con ello mejorar el tráfico”. El edil delegadotambién ha considerado una muy mala noticia que la Comunidad de Madrid haya decidido no extender a partir de enero la bonificación a los abonos de transporte.https://coslada.es/desarrollo-economico-empleo-y-comercio-y-transporte/wp-content/uploads/sites/12/2022/11/Fernando-Romero-peticiones-Coslada-sobre-transporte.mp3

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.