Publicidad

El Área de Vías y Obras está procediendo a renovar la iluminación exterior de varios centros educativos de la ciudad sustituyendo la actual por luminarias de tecnología LED de bajo consumo, lo que mejorará considerablemente la eficiencia energética.

La actuación se está llevando a cabo en los CEIP Blas de Otero, El Olivo, William Shakespeare y Gonzalo de Berceo, en el CEE Rosa Parks, en la Escuela de Música y en el Centro Miguel Hernández.

Publicidad
El Ayuntamiento renueva la iluminación exterior de los centros escolares con tecnología LED de bajo consumo – Fotografía Ayto. Coslada

Como norma general en los edificios citados el alumbrado exterior se compone de proyectores en fachada, proyectores en techo, proyectores en columna, globos en columna y globos en fachada.

Todos estos elementos cuentan con bastante antigüedad además de ser iluminación mediante lámparas de descarga. Los difusores de las luminarias se encuentran cristalizados y amarillentos debido al paso del tiempo y las condiciones ambientales, impidiendo una buena iluminación. En otros casos como en la Escuela de Música se trata de dotar de iluminación al entorno exterior donde no existe alumbrado exterior.

La solución adoptada consiste en la sustitución de luminarias por tecnología LED, lo que, en palabras del concejal de Política Territorial, José Sousa,  «supondrá un ahorro energético por reducción de consumo y una mejora de la iluminación de los edificios del municipio adecuando dicha iluminación al tránsito nocturno haciendo el entorno más seguro».

Eficiencia energética

En el último año el Ayuntamiento de Coslada ha renovado y modernizado el alumbrado públicoconsiguiendo una reducción del consumo energético de Coslada de un 70%,evitando la emisión de 3.200 toneladas de CO2 al año. Esto equivale a plantar 50.000 árboles en la ciudad.

Esta modernización y mejora ha significado el paso a tecnología LED de un total de 9.209 puntos de luz, además de la sustitución de equipo y lámpara actual por otros más eficientes en 459 puntos de luz decorativos y la renovación y adaptación a normativa de los 100 centros de mandos. Del mismo modo, otro de los aspectos ha sido el cambio de 430 soportes de alumbrado, la mejora de las instalaciones de varias fuentes ornamentales y  la próxima instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Reducción en la contaminación

En cifras, la sustitución del sistema lumínico llevará consigo una significativa reducción de las emisiones de contaminación lumínica y de CO2 en 3.200 toneladas de CO2/año. Esta actuación dará respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en concreto a los objetivos 7 (energía asequible y no contaminante), y 13, (acción por el clima)

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.