Publicidad

Alumnos y alumnas de Coslada han participado en el proyecto de Aprendizaje y Servicio «Siéntete un héroe. Salva vidas», desarrollado conjuntamente con la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense. Estudiantes de últimos cursos de las tres titulaciones de esta Facultad, han diseñado unos talleres a medida sobre primeros auxilios y RCP con el propósito de enseñar a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato técnicas básicas de respuesta ante situaciones de emergencia como son un desmayo o un atragantamiento.

Unos 150 adolescentes de los IES María Moliner, Luis García Berlanga y Miguel Catalán, han podido participar en estos talleres que han contado con una parte de formación teórica a través de vídeo tutoriales, especialmente elaborados por los estudiantes de la UCM , y de una parte práctica para aprender técnicas de reanimación y del manejo de dispositivos de RCP que hay en todos los centros públicos.

Publicidad

La parte teórica se ha realizado en las aulas de los institutos, pero la parte práctica se ha llevado a cabo en las instalaciones de la UCM, donde se han utilizado muñecos y otros dispositivos para la práctica de las técnicas de RCP. Los talleres han tenido una gran acogida entre los chicos y chicas, que han valorado muy positivamente lo que han aprendido y les ha parecido muy interesante tener que ir a la Universidad para la parte práctica, ya que ha sido una manera de acercarse al mundo universitario.

Convenio con la UCM

Este proyecto está coordinado desde la Oficina de Aprendizaje en el marco del convenio de colaboración que tiene con la Universidad Complutense para el desarrollo de proyectos de Aps, y además, forma parte del catálogo de proyectos incluidos en UNICORN el Erasmus + en el que participa el Ayuntamiento de Coslada como partner comunitario de la UCM.

El alcalde, Ángel Viveros, quiso transmitir tanto a las y los estudiantes, como a los institutos de la ciudad y la Universidad Complutense la «felicitación por este proyecto que, sin duda, cumple a la perfección con los valores y principios que marca el Aprendizaje Servicio». A su vez recordó que “nuestra ciudad, Coslada, es todo un ejemplo en ApS a nivel regional y nacional y esto es algo que a todas y todos los que vivimos aquí debe hacernos sentir orgullosos”.

La concejala delegada de Juventud, Macarena Orosa, se desplazó hasta la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de a UCM para intervenir en el cierre de este proyecto, que culminó además con la entrega de diplomas a las y los estudiantes universitarios que se han implicado en este ApS. A ellos les transmitió «el agradecimiento del Ayuntamiento de Coslada y de toda mi ciudad por formar a estas alumnas y alumnos de tres institutos del municipio en estas cuestiones que son de vital importancia».

Mención por este proyecto

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Coslada ha recibido una mención de la Facultad Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM en reconocimiento a su colaboración en una iniciativa de Aprendizaje y Servicio.

La entrega de la mención tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del Acto de Honores y Distinciones 2022 que la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología organiza cada año para condecorar, entre otras, a instituciones que durante el curso prestan su apoyo y colaboración para favorecer el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales del alumnado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.