La concejala de Recursos Humanos, Juventud e Infancia de Coslada,  Macarena Orosa; el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Fernando Romero, y  la coordinadora Territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Cristina Campo, han clausurado a través de videoconferencia la Lanzadera de Empleo de la ciudad.

Esta iniciativa se ha desarrollado durante los últimos dos meses con el objetivo de ayudar a jóvenes a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al nuevo paradigma laboral, que demandan la transformación digital de todas las profesiones.

Publicidad

La Lanzadera de Empleo ha contado con 15 participantes: 8 mujeres y 7 hombres. Todas y todos en situación de desempleo y con edades comprendidas entre 16 y 25 años. Presentan diversos perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores profesionales, como hostelería, atención al cliente, telecomunicaciones, ilustración, integración social, psicología o actividades deportivas, entre otros.

Inteligencia emocional

Los participantes en la Lanzadera de Coslada han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; han aprendido nuevos programas para actualizar su currículum; han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección;  han reforzado sus competencias transversales y habilidades digitales; han sacado  partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas.

“Llegaron a la lanzadera sin apenas experiencia laboral, querían superar sus miedos e inseguridades a la hora de afrontar un proceso de selección. Han analizado sus competencias laborales, han aprendido a usar nuevas herramientas de empleabilidad para activar su búsqueda laboral y han comprendido la importancia que tiene la comunicación en su prospección. Han tenido simulaciones de entrevistas y entrevistas reales con empresas a las que se han postulado, y han ido mejorando progresivamente”, explica Jesús Hernández, técnico de la Fundación Santa María la Real que ha gestionado esta lanzadera.

Buenos resultados

Fruto de este entrenamiento, del contacto con empresas y de la proactividad del equipo, dos de los participantes han encontrado ya trabajo por cuenta ajena en el tercer sector y servicios.  Asimismo, otra persona se encuentra pendiente del resultado de un proceso de selección en Madrid, a lo que hay que añadir que otras que se plantean continuar realizando actividades complementarias de formación incluidas en el Plan Municipal de Empleo Juvenil impulsado por el Ayuntamiento de Coslada.

Durante la clausura virtual de la Lanzadera de Empleo, el alumnado ha explicado cómo han vivido esta experiencia y los nuevos conocimientos que se llevan. “Me esperaba un programa mucho más teórico y me ha sorprendido porque es bastante práctico y muy útil”, ha comentado un participante. Por su parte, otros compañeros han resaltado varias actividades como “especialmente los consejos para mejorar el currículum, las simulaciones de entrevistas para perder el miedo, y otras actividades que contemplan una búsqueda activa de empleo, muy diferente a la que hacíamos antes de entrar en la lanzadera”.

En palabras de la concejala de Recursos Humanos, Juventud e Infancia, Macarena Orosa, esta Lanzadera “es una iniciativa que ha servido para empoderar a estos jóvenes y les ha ayudado a potenciar su talento. Estamos seguros de que es una herramienta de ayuda real al colectivo joven, uno de los más castigados por las cifras de desempleo. Desde el Ayuntamiento de Coslada continuaremos impulsando acciones en este sentido, porque a la vista de los resultados cumplen ese objetivo prioritario”.

Publicidad

Por su parte, el edil de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Fernando Romero, ha recordado que la Lanzadera está enmarcada “en un Plan Especial de Empleo Juvenil que ha desarrollado el Ayuntamiento de la ciudad bajo el título ‘Próxima Estación: Empleo’. Lo hemos puesto en marcha con el claro fin de incidir en todas las aristas que tiene la problemática del empleo para los jóvenes”.

Es importante, ha añadido, que “a las y los jóvenes que buscan un empleo les lleguen oportunidades reales y que desarrollen la motivación para enfocar sus objetivos y afrontar así los retos para encontrar un puesto de trabajo, y este Plan es un ejemplo en este sentido”.

Próximos cursos de formación

Una vez finalizada la lanzadera, el plan municipal continuará con dos fases más, una de formación y otra de prácticas en empresas. Entre marzo y abril se desarrollan cursos de formación a demanda.

Así, en función de los intereses laborales y profesionales de cada participante, se ofrecerán diversas alternativas a elegir: cursos de preparación para superar pruebas de acceso a la ESO o la Formación Profesional; cursos de formación en ámbitos laborales como logística y transporte; hostelería o cuidado de animales, entre otros muchos.

Con posterioridad, el plan continuará con el desarrollo de prácticas laborales en empresas gracias a los acuerdos que se establezcan entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial de Coslada. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.