Publicidad

Piden la creación de pasos peatonales y ciclistas en la M-601 y la M-608

COLLADO VILLALBA / 14 DICIEMBRE 2020 / Más de mil personas han firmado hasta el momento la petición que se ha puesto en marcha en la plataforma Change.org para pedir la creación de pasos de peatones en las carreteras que rodean el tanatorio del municipio.

La petición está dirigida a la recientemente nombrada directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Inés Berrio, y a los regidores de Villalba y Alpedrete, Mariola Vargas y Juan Rodríguez Fernández-Alfaro. En la solicitud se explica que muchos vecinos de la zona cruzan las carreteras M-601 y M-608 a la altura del tanatorio de Villalba “con el objetivo de disfrutar de la senda peatonal y ciclable existente en la Dehesa Municipal de Villalba”. Es un área muy apreciada “al disponer de un camino bien compactado, fuentes de agua e incluso un parque de calistenia en su recorrido”.

Publicidad

El escrito también especifica que se producen frecuentes cruces de la M-608 de senderistas y ciclistas hacia el Cerro del Telégrafo, así como a la Dehesa Boyal de Alpedrete, Collado Mediano y otros recorridos de la Sierra.

Carretera M-601 a su paso por la Dehesa de Collado Villalba

A todo esto se une la construcción del Hospital General de Villalba, situado al norte de la M-608, así como los nuevos espacios de restauración y compras que se están abriendo en la zona. “Los cruces de esta carretera de peatones desde el ‘lado Alpedrete’ con destino al restaurante, el tanatorio y el hospital son cada vez más frecuentes”, destaca Rafael Cauqui Martínez, impulsor de la petición.

Problema de seguridad vial

Las prácticamente 1.100 firmas recogidas hasta el momento solicitan la creación de sendos pasos peatonales en las carreteras M-601 y M-608 a la altura del tanatorio de Villalba y proponen que coincidan con los pasos de ganado existentes mediante “pasarelas peatonales o pasos de cebra regulados por semáforo con pulsador, más accesibles a personas con movilidad reducida, dotados de iluminación suficiente y señales lumínicas avisadoras que permitan realizar los pasos con seguridad”.

Publicidad

En la situación actual, afirma la petición, existe un “evidente riesgo de atropello” y “grave problema de seguridad vial” en la zona. La existencia en ambas vías de “pasos de ganado” en la rotonda en la que confluyen las dos carreteras confunde a muchas personas que, erróneamente, los utilizan como si fueran pasos de peatones, “encarándose incluso con los conductores que les llaman la atención, a los que obligan a frenar bruscamente al cruzar por estos pasos, pudiendo provocar accidentes y graves incidentes”, señala la petición vecinal.

En el texto también se pide a los ayuntamientos de Collado Villalba y Alpedrete apoyo institucional para instar al Gobierno regional a que incluya estos pasos de cebra “necesarios para mejorar la seguridad vial de los vecinos de ambos municipios”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.