Publicidad

El edil de Urbanismo niega que haya existido duplicidad laboral ilegal y se querella contra la empresa que publicó el informe con su firma

COLLADO VILLALBA / 24 FEBRERO 2021 / El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Collado Villalba, Iván Pizarro, ha adelantado esta mañana que ha presentado una querella criminal contra la empresa Geocisa por usurpación de identidad y falsedad de documento público.

La semana pasada, la coalición formada por Unidas Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Equo denunció que Pizarro habría incurrido en una duplicidad laboral ilegal y presentó estos hechos ante la Fiscalía. Según la denuncia de Unidas por Collado Villalba, la firma del concejal rubricaba un estudio particular para la Mancomunidad de Residuos del Noroeste en julio de 2019, cuando ya formaba parte del equipo de Gobierno y “era representante del Ayuntamiento en dicha mancomunidad”.

Publicidad

El edil, que ya aseguró la semana pasada que no se reconocía “como autor del informe fechado en Madrid en el mes de julio de 2019”, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación acompañado por su abogado, Julio Henche, quien ha atestiguado que ayer registró una querella criminal contra Geocisa por “un delito flagrante de falsedad en documento público y usurpación de identidad”. Pizarro declara que sí realizó y firmó un informe sobre el mismo tema para la empresa que Geocisa contrató (PWACS) a tal fin, fechado en marzo de 2019, “mucho antes de la toma de posesión como Concejal del Ayuntamiento de Collado Villalba”, pero no en julio, cuando ya era concejal.

Iván Pizarro, a la izquierda, durante un Pleno de Collado Villalba en 2020

Defiende Henche que existe en esta cuestión “un concurso de delitos” porque, según expone, “el 22 de abril de 2019 consta la baja laboral y el cese de cualquier tipo de relación laboral profesional con la empresa PWACS, que es la empresa subcontratada por Geocisa, y a partir de ahí no tiene ningún tipo de actividad con ninguna empresa”. Según detalla el abogado sobre la documentación existente, “consta también que en julio de 2019 la empresa Geocisa copia o fotocopia o hace una foto de su firma y esa se plasma en un documento del que Pizarro ni ha participado , ni conoce, ni es consciente”.

El concejal sospecha de un escaneado de su firma del documento de marzo que se incluyó en el de julio. “El documento que yo entrego en marzo tiene esa firma, ese trazo, y el que se entrega en julio es exactamente igual, la firma curva, trazo… todo exactamente igual”.

Firma de Iván Pizarro en el informe de julio de 2019 que asegura que no realizó

El abogado ha avanzado que seguirán ejerciendo acciones “que restituyan la verdad de los hechos y el honor y la fama a la que tiene derecho cualquier persona para que no se vea vulnerada en su imagen personal privada o pública” y ha destacado que “el documento está viciado” en el mismo momento en el que refleja la firma de una persona que no es el autor.

Publicidad

El abogado ha confirmado que desde la empresa ahora denunciada, Geocisa, estaban dispuestos en los últimos días a explicar la situación, incluso a través de un comunicado, y que hoy ya no se contempla esta opción. “Yo he tenido conversaciones con esa empresa, y estaban dispuestos inicialmente a explicar lo que puede ser un error, un abuso de confianza, un fallo administrativo, material… lo que podría tener algún tipo de explicación desde el punto de vista del infractor. Están dispuestos a hacerlo hasta que interviene la sociedad jurídica. Ellos habrán valorado jurídicamente la conveniencia de ese comunicado porque al fin y al cabo ese comunicado es una confesión de culpabilidad, y esa responsabilidad ya no solo puede tener repercusión penal, la puede tener civil, en el sentido económico”.

“La querella está tan suficientemente documentada que objetivamente poco se puede discutir”, ha rematado el abogado. Henche ha explicado que el informe de la polémica, además, no es decisorio en materia de contratos, “no hay interés lucrativo”.

Publicidad

Instrumentalización por parte de la oposición

La oposición destacó la pasada semana que desconocía que Pizarro hubiera trabajado haciendo informes por su empresa anterior para la Mancomunidad. Preguntado el edil sobre si sus compañeros del equipo de Gobierno tenían conocimiento sobre esta cuestión, ha asegurado esta mañana que “todo el mundo sabe perfectamente que soy ingeniero, que soy consultor y las empresas en las que he trabajado. Concretamente si dije ese informe o no, no tengo ni idea”.

Pizarro ha acusado a Unidas por Collado Villalba de haber utilizado esta cuestión para calumniarle y ha asegurado que desde dicha coalición nunca se han puesto en contacto con él para tratar este asunto. “Nunca ha habido el mínimo respeto, ni la mínima educación, ni la mínima presunción de inocencia. Hay por su parte una instrumentalización y uso de los medios de comunicación contra la imagen y la honorabilidad de un concejal del Ayuntamiento”.

La resolución de esta demanda seguramente no esté resulta antes de seis u ocho meses, tal y como ha explicado el abogado del concejal, debido a la demora considerable que tienen los juzgados.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.