Publicidad

El PSOE reclama responsabilidades políticas a dos concejales del Equipo de Gobierno

COLLADO VILLALBA / 24 DICIEMBRE 2020 / El Partido Socialista ha anunciado su decisión de pedir una comisión de investigación sobre el contrato de las luces navideñas ante el incremento del coste registrado este año, teniendo en cuenta que el servicio es similar al de otros años, según destacan los socialistas. El mismo Equipo de Gobierno se declaró insatisfecho con el resultado de la iluminación de esta Navidad en el municipio durante el pleno celebrado la semana pasada.

Los socialistas recuerdan que la iluminación ornamental de estas navidades en Villalba “tiene un coste económico tres veces y media superior” a otros años aunque es “un servicio que se realiza prácticamente en las mismas condiciones que en ediciones anteriores”, destaca el secretario general de los socialistas, Victoriano Alcolea.

Publicidad

Por esta razón, el PSOE va a plantear al resto de los grupos del Consistorio villalbino “reclamar la asunción de responsabilidades políticas de los concejales de Festejos, José Colmenero, y de Contratación, Bernardo Arroyo“. Además, el PSOE propone la creación de una comisión de investigación para esclarecer todo el asunto.

Esta petición se une a la que ya anunció durante la sesión plenaria la portavoz de Más Collado Villalba, Cristina Toral, que adelantó que su partido denunciaría, además de solicitar el cese de sus funciones de los ediles de Festejos y Contratación.

Luces de Navidad en la Plaza de la Estación de Collado Villalba

“El coste se ha multiplicado por tres veces y media”

A falta de que el adjudicatario del servicio envíe la información completa y se resuelvan los informes técnicos de los servicios municipales, los socialistas señalan que “se pueden deducir algunas cuestiones preocupantes”. Según afirma Alcolea, “el número de elementos que en el pliego de condiciones técnicas se indican, lejos de haber sufrido un incremento que justifique el escandaloso aumento de precio, supone una reducción de 6 elementos ornamentales respecto al año pasado”, mientras que el coste económico se ha multiplicado por 3 veces y media respecto a lo que costó en las dos pasadas ediciones”.

Publicidad

Concretamente, “el número de instalaciones pasó de 376 en las navidades de 2018 y 2019, a 370 según el pliego del servicio de las navidades de este año” mientras “el precio del servicio que según el pliego de las dos pasadas ediciones, era de 38.830,11 € con el IVA, en la presente edición asciende a 134.999,70 €, tres veces y media más respecto al anterior contrato”, cifra el portavoz socialista.

Victoriano Alcolea, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba

Alcolea ha señalado, asimismo, que hay sensación de escasez de elementos de decoración navideña en zonas importantes o señaladas del casco urbano, refiriéndose a áreas concretas como las entradas al municipio por la antigua Nacional VI (rotonda del Planetocio), zona Cañada Real (rotonda Rosa Chacel) o la calle Batalla de Bailén, en las proximidades de la Plaza de la Sierra.

Además, rematan desde la agrupación socialista, “el encendido de las luces, previsto según el pliego de condiciones técnicas para el 6 de diciembre, no se ha realizado hasta el día 11 de diciembre, lo que ha supuesto cinco días menos de servicio sin que hasta el momento se hayan rebajado por ello las condiciones de este contrato”.

Publicidad

Revisión del contrato por parte del Gobierno local

El concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, reconoció la semana pasada durante el Pleno que el Equipo de Gobierno no está satisfecho con el resultado de la iluminación navideña. Asimismo, adelantó que se revisaría el contrato para comprobar si lo contratado desde el Consistorio se había cumplido. “He encargado informe técnico a áreas correspondientes sobre la adecuación de lo ejecutado a los pliegos para ver realmente el estricto cumplimiento del pliego. Si tenemos que abrir expediente lo abriremos y pagaremos lo que en derecho corresponde”, manifestó entonces Arroyo.

“Se quiso apostar, porque hemos tenido un año especialmente triste, porque las navidades fueran más vistosas, se entendía que un incremento para hacer una Navidad en Collado Villalba vistosa merecía la pena”, explicó el concejal de Contratación durante el Pleno. “Evidentemente a la vista está, porque lo obvio es obvio, el resultado no ha satisfecho absolutamente a nadie”, remató el edil.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.