Todos los grupos apoyaron mociones sobre ayudas para familias desfavorecidas, el parking de Honorio Lozano o las pistas de atletismo

COLLADO VILLALBA / 30 MAYO 2021 / El Pleno del mes de mayo en Collado Villalba destacó por la unanimidad alcanzada entre los diferentes grupos políticos en distintos temas, desde el ámbito más social con las ayudas a niños en situación de vulnerabilidad, hasta las reformas en instalaciones deportivas, la apertura de calles o la extensión de la investigación sobre el aparcamiento de Honorio Lozano.

El Pleno aprobó por unanimidad la apertura de los viales de Colonia Avenida, en cumplimiento de las diferentes resoluciones que existen al respecto, tras una moción presentada por el PSOE. «Se trata de dar respuesta a demandas y peticiones varias, ya antiguas, de las y los vecinos de la zona para dar cumplimiento a lo dispuesto en disposiciones aprobadas en Juntas de Gobierno Local, refrendadas por sentencias firmes, y así evitar que esta colonia sea un fondo de saco para los servicios públicos, y posibilitar que estos viales sean de y para todas las y los vecinos de Collado Villalba, tal como estaba dispuesto desde hace más de cinco décadas y ha confirmado el Tribunal Supremo”, explicaron los socialistas durante su intervención.

Publicidad

El grupo municipal socialista también impulsó una moción para extender las auditorías sobre el parking de Honorio Lozano y la Biblioteca Miguel Hernández a todo el periodo de gestión de la concesionaria, desde el comienzo hasta la actualidad. «Se dibuja un panorama de gestión caótica de la concesión, que indica que podemos haber pagado de más en el canon de la concesión», señaló el portavoz del PSOE, mientras acusaba al equipo de Gobierno de «falta de control». El concejal de Contratación pidió prudencia a la oposición frente a los procedimientos que ya están en marcha, con los que se pretende «llegar hasta las últimas consecuencias», y manifestó que el equipo de Gobierno ya anunció que se iban a buscar todos los incumplimientos que pueden afectar a esta concesión. Este asunto se aprobó también por unanimidad.

Entrada al túnel que une las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén en Collado Villalba y que da acceso al parking

Campamentos para niños en situaciones desfavorecidas

El verano llega y, con él, una nueva edición de los campamentos de verano. Sobre ellos se debatió en el Pleno a petición de Unidas por Collado Villalba, que pidió la cobertura del servicio de comedor escolar para los niños en situación de vulnerabilidad. 

La propuesta fue apoyada por todos los partidos, calificándola desde la oposición de acertada, viable y factible y destacando la crisis que ha supuesto para las familias la pandemia del Covid-19. Más Madrid resaltó que se trata de una moción oportuna y que suponía «una inversión muy pequeña» para un municipio como Villalba, mientras Vox pedía al equipo de Gobierno previsión para poner en marcha este tipo de propuestas con tiempo y que se informara a las familias que no tienen acceso a la información a través de medios digitales.

Publicidad

Más Collado Villalba reconocía la situación de las familias que se ha visto agravada con la pandemia y señalaba que con la moción se garantiza al menos una comida al día para los niños de las familias más vulnerables. El PSOE explicó que se trata de dar respuesta a las necesidades detectadas en la población, «sobre todo los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social», y de dar continuidad a las ayudas que ya se ofrecen durante el curso en los comedores escolares durante el verano.

Varios niños jugando (Foto: Ep)

La concejala de Servicios Sociales manifestó que la intención es que todos los niños salgan favorecidos y se puedan beneficiar de estos campamentos. Servicios Sociales se hace cargo del campamento del colegio Peñalara, haciéndose cargo de todo el presupuesto, y de los monitores de los colegios con niños en integración, explicó la concejala. «Ningún niño de Villalba queda fuera de este margen, cada caso tiene su propio expediente. Nuestras ayudas no es a las familias, es a cada niño en particular», detalló la edil, concretando las diversas ayudas que se ofrecen desde Servicios Sociales.

Publicidad

La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos que forman parte de la Corporación villalbina.

Publicidad

Atletismo y terrazas

Más Collado Villalba presentó dos mociones en el pleno del mes de mayo. Por un lado, la formación municipalista pedía la renovación urgente y prioritaria, creación y homologación de las pistas de atletismo. Por otro, se solicitaba modificar la ordenanza fiscal para favorecer una autorización temporal por días a las terrazas de los establecimientos hosteleros, en lugar de por meses.

La  propuesta sobre las pistas de atletismo, cuya situación actual no está en condiciones, según detalla la formación, y la creación de diferentes espacios para acoger las especialidades de lanzamiento de peso, de disco, martillo y jabalina, recibió el apoyo de todos los grupos municipales por unanimidad.

El cambio de los permisos de terraza de los bares de Villalba protagonizó la segunda moción presentada por Más Collado Villalba, motivada porque en la actualidad los hosteleros no pueden implantar sus terrazas por días o semanas y otras mejoras prácticas, como el pago a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Más Collado Villalba, PP, Ciudadanos, Diana Barrantes, Unidas por Collado Villalba y PSOE, y las abstenciones de Más Madrid y Vox por las dudas ante la viabilidad de llevar a cabo esta moción y el compromiso del equipo de Gobierno de estudiar la posibilidad de realizar este tipo de actuaciones para ayudar a los hosteleros.

Terrazas de bares en Collado Villalba pueblo

Violencia machista y limitación de mociones

El grupo municipal socialista recriminó durante todas las intervenciones de sus concejales la negativa del equipo de Gobierno a guardar un minuto de silencio por las seis mujeres y un niño asesinados la semana pasada, víctimas de la violencia machista. El PSOE recuerda que no es la primera vez que solicitan que se guarde un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo machista al comienzo de la sesión ordinaria y que se encuentra «con la negativa de la alcaldesa, Mariola Vargas, argumentando que sólo se hace cuando la víctima es de Collado Villalba» y recuerdan que esto sí se hace «con las víctimas de la Covid-19, sean o no del municipio, iniciativa que por supuesto apoya el grupo socialista».

Desde Vox, por su parte, reclamó al resto de grupos políticos control a la hora de presentar las mociones para que diera tiempo durante los Plenos a la realización de ruegos y preguntas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *