Publicidad

Esta iniciativa de asesoramiento para jóvenes cumple su 25ª edición en el municipio

COLLADO VILLALBA / 2 MARZO 2021 / Del 8 al 25 de marzo se celebran en la localidad las Jornadas de Orientación al Estudiante, iniciativa dirigida a ayudar a los alumnos que tienen que elegir entre diferentes itinerarios educativos, tanto de 4º de la ESO como de Bachillerato.

Publicidad

La concejala de Educación, Yolanda Martínez, ha presentado esta mañana las jornadas en rueda de prensa, acompañada por la orientadora del Colegio Maristas Santa María, Lorena García-Romeral; la alcaldesa, Mariola Vargas; y el concejal de Infancia y Juventud, Adan Martínez.

Publicidad

La labor de orientación de estas jornadas se realiza a través de diferentes herramientas y talleres formativos, dirigidos tanto al alumnado como a las familias, entendiendo que éstas son parte fundamental en este proceso. De esta manera, se han programado diferentes sesiones de asesoramiento que tendrán lugar en Villalba durante el mes de marzo.

Adan Martínez ha explicado que estas jornadas se ofrecen a los estudiantes “para conocerse, orientarse y saber cuáles son las salidas que pueden tener una vez finalizada la etapa educativa que están cursando”. El concejal ha destacado la información y recursos dispuestos en la página web de las Jornadas de Orientación al Estudiante y el perfil de Instagram en el que se puede consultar todo lo relacionado con estas sesiones. “Nunca es tarde para elegir”, ha señalado el edil en un mensaje dirigido a los jóvenes.

Jornadas de Orientación al Estudiante de Collado Villalba (2021)

Encuentros y sesiones personalizadas

Dentro de esta iniciativa se celebrarán los talleres ‘Conócete, Oriéntate y Decide’, formaciones dirigidas a todos los centros escolares de Collado Villalba con alumnado de 4º de ESO. “Se trata de un espacio para que reflexionen sobre qué quieren conseguir, cuáles son sus puntos fuertes, qué tipo de profesional quieren llegar a ser, a lo que se suma la importancia de informarse de manera actualizada sobre las distintas profesiones y estudios que les pueden interesar”, ha explicado la concejala de Educación.

En el caso de las familias, se ha preparado el taller gratuito ‘Acompañar en el proceso de toma de decisiones de nuestros hijos e hijas’. El encuentro está dirigido a padres y madres y se centra en dar a conocer el sistema educativo, así como pautas para poder ayudar a sus hijos en la importante tarea de decidir sobre su futuro formativo y profesional. Este taller se imparte online, con una duración aproximada de dos horas, y los interesados pueden inscribirse el día y hora que mejor les convenga de entre las diferentes sesiones que se van a celebrar. El formulario de inscripción está disponible para los padres en la página web del Ayuntamiento de Collado Villalba.

El martes 9, a las 17.30 horas está convocado el taller para el Colegio Santísima Trinidad. El día 16 a las 16 horas, el Colegio Santa María; Ese mismo martes 16, a las 17:30 horas, será el turno del IES Jaime Ferrán. El jueves 18 de marzo a las 17:30 horas, el taller se impartirá para el IES Lázaro Cárdenas; y, finalmente, el jueves 25, a las 11 horas, tendrá lugar en el Centro de Juventud de manera presencial, si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Junto a todo esto, “tenemos una asesoría individualizada de estudios y profesiones” para quienes necesiten un acompañamiento más personalizado, ha explicado la edil de Educación. Estas sesiones, disponibles los días 24 y 25 de marzo de 17 a 20 horas, estarán también dirigidas por orientadores expertos y se pueden realizar con el alumno solo o acompañado por su familia, según lo requiera cada situación. “En principio será online, pero tenemos la opción de poder hacerlo en el Centro de Juventud”, ha detallado la concejala.

Elección de futuro

La orientadora del Colegio Maristas Santa María, Lorena García-Romeral, ha explicado que estas jornadas lo que tratan es de ayudar a elegir a los estudiantes “la profesión que les va a hacer felices”. En opinión de García-Romeral, “si hacen de su hobby su profesión, mucho mejor”. La orientadora ha asegurado que aún no se conocen las profesiones que más salidas van a tener en el futuro y de lo que se trata es de elegir “lo que le haga a uno más feliz”.

“Las distintas generaciones de estudiantes cada vez lo tienen más claro, pero es verdad también que disponen de una gama de oferta, tanto formativa como de formación profesional, impresionante”, ha indicado la alcaldesa, mientras defendía la elección por vocación: “Si trabajar es duro en lo que te gusta, cuánto más lo será en lo que no te gusta, cada uno tiene que ser lo que le haga feliz”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.