Publicidad

La Junta Local de Seguridad recoge en un informe la evaluación sobre la actuación durante el temporal

CIEMPOZUELOS / 17 MARZO 2021 / Un informe de la Junta local de Seguridad de Ciempozuelos propone llevar a cabo una “revisión” de las calles de la localidad y “priorizar un trazado de calles a restaurar” para evitar complicaciones como las acontecidas durante el temporal de nieve ‘Filomena’.

Según este documento, los servicios municipales se toparon durante esos días con problemas generados por “la estructura urbanística de Ciempozuelos, que cuenta con calles estrechas, sin ninguna principal que atraviese el municipio y con coches aparcados que dificultaron la entrada de maquinaria para retirar la nieve”.

Publicidad

El informe concluye que “es necesario revisar y completar el Plan de Inclemencias Invernales con las experiencias vividas” y aboga por “establecer mecanismos de coordinación con los organismos supramunicipales y tramitarse el Plan Invernal para ser aprobado por la Consejería de Presidencia e Interior e incluirse en el PLATERCAM”.

El documento recoge que el Plan de Inclemencias Invernales “se activó y funcionó en el
inicio de la tormenta”, pero que mostró “carencias en días sucesivos” y se vio “desbordado por la dimensión, no prevista, que tuvo la tormenta de nieve”, lo que hizo que se “tuvieran que tomar decisiones distintas a las recogidas que se adaptasen a las necesidades de la situación”.

Foto/ Ayuntamiento de Ciempozuelos

Sin centro coordinador

Así, las dificultades en la coordinación se produjeron, en los primeros días, por la “multitud desbordante de servicios de todo tipo que hubo que atender”, con respecto a los efectivos disponibles de todos los cuerpos de seguridad, que en muchas ocasiones no pudieron llegar a sus puestos de trabajo y los que no pudieron regresar a sus domicilios tuvieron que doblar turnos.

Publicidad

Además, fue imposible crear un Centro de Coordinación Operativa Integrado Municipal (CECOP) y no se pudieron coordinar las necesidades locales con los requerimientos de niveles superiores como el 112, mandos superiores de Guardia Civil y Delegación del Gobierno.

El informe apunta también a la escasez de las máquinas disponibles, recuerda que algunos vecinos se negaron a colaborar aportando maquinaria particular pese a la “petición remunerada” que se hizo, lo que “habría podido mejorar la situación en los primeros días”.

Ante ello, recuerda que sería conveniente “revisar algunos recursos e incorporarlos de manera inmediata para facilitar las actuaciones en situaciones de emergencia similares”.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.