Tres agentes de la Policía Nacional han resultado heridos durante el operativo puesto en marcha para la detención in fraganti de tres integrantes de un grupo criminal especializado en sustraer camiones -cabezas tractoras y remolques- para apoderarse de los efectos que transportaban y venderlos. Al ser descubiertos, los miembros de este grupo criminal trataron de huir a bordo de un turismo, embistiendo a un vehículo policial y causando lesiones a tres policías.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los agentes les sorprendieron cuando trataban de acceder a una nave en Ciempozuelos, donde ocultaban un vehículo cargado con mercancía robada que pretendían vender. Con estas detenciones, se han esclarecido 17 hechos delictivos e intervenido productos por valor de 800.000 euros, cinco vehículos y 16.400 euros en efectivo. La banda actuaba fundamentalmente en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

La investigación comenzó a finales del mes de septiembre, al relacionar los agentes cuatro robos de camiones ocurridos en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid en un margen de tiempo de apenas tres semanas.

Según la Policía, estos hechos compartían idéntico ‘modus operandi’ y fueron cometidos con alta profesionalidad, ya que los vehículos sustraídos eran de diferentes marcas y modelos. Llamó la atención de los investigadores que a los asaltantes no les importaba el contenido de estos camiones, ya que se apoderaban de productos muy variados, bastándoles que tuvieran suficiente valor como para distribuirlos en su red de receptadores.

Un agente revisa la mercancía intervenida (Foto: Policía Nacional)

Ocultación en Ciempozuelos

Las pesquisas policiales relacionaron a varios varones con estos hechos, comprobando que actuaban en grupo y que ocultaban uno de los camiones sustraídos, cargado de mercancía, en la localidad de Ciempozuelos.

Inmediatamente, se diseñó un operativo que sorprendió a los sospechosos cuando pretendían acceder a la nave donde escondían el vehículo y que culminó con la detención de cuatro varones, tres de ellos integrantes del mencionado grupo criminal y un cuarto que pretendía adquirir los productos sustraídos.

Tres agentes heridos en el operativo

Cuando fueron sorprendidos, los integrantes del grupo criminal trataron de huir a bordo de un turismo, embistiendo a un vehículo policial y causando lesiones a tres policías. Sin embargo, los agentes consiguieron interceptar el vehículo y detener a los cuatro hombres involucrados, así como recuperar el camión sustraído con mercancía en su interior valorada en 200.000 euros.

Además, en sucesivos registros, los investigadores lograron intervenir productos textiles y de higiene por valor de 600.000 euros, otros cuatro vehículos y 16.400 euros en efectivo.

Los tres miembros del grupo criminal han pasado a disposición judicial como presuntos autores de 16 infracciones penales, en su mayoría delitos contra el patrimonio –sustracciones de vehículos y de placas de matrícula–, así como pertenencia a grupo criminal, ocupación de inmuebles y falsedad documental. El cuarto varón también ha pasado a disposición de la autoridad judicial, como presunto autor de un delito de receptación. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.