Publicidad

La concejalía de Medio Ambiente de Ciempozuelos ha instalado dispositivos inteligentes en el alcantarillado para prevenir y controlar la aparición de poblaciones de roedores en la localidad y reducir al máximo los riesgos que esta especie pueda conllevar a la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha indicado que se han instalado dispositivos SMART de Anticimex, compañía especializada en el control de plagas y sanidad ambiental, y, en concreto, por su servicio para alcantarillado, denominado Pipe.

Publicidad

En concreto, se trata de un sistema digital de trampas automáticas con sensores de movimiento y temperatura que permiten detectar y eliminar el roedor en su hábitat natural (la red de alcantarillado) a través de trampas mecánicas. Tras cada activación, el sistema vuelve a estar disponible inmediatamente, maximizando así la eficiencia del dispositivo.

«Las innovadoras soluciones SMART de Anticimex resultan clave para hacer frente a la presencia de roedores de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a esta instalación podremos mejorar la calidad de vida de nuestros residentes a la vez que cuidamos del planeta», ha destacado Manuela Brändle Martínez, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

La alcaldesa y miembros del Ayuntamiento atienden a explicaciones sobre el sistema.

Los sistemas SMART para el control digital de plagas son sostenibles y ecológicos, ya que, al no usar biocidas, garantizan un entorno más saludable. Además, gracias a la monitorización en tiempo real los técnicos se desplazan cuando se detecta actividad, permitiendo reducir el número de desplazamientos innecesarios de los técnicos de Anticimex, lo que también contribuye a reducir la huella de carbono.

Salud de los residentes

Finalmente, el Ayuntamiento ha subrayado que «lo principal es la salud de los residentes de Ciempozuelos para garantizar que estas plagas no interfieran en su bienestar». Además, ha apelado a la responsabilidad ciudadana y anima a los vecinos a notificar cualquier indicio de plaga que identifiquen en el municipio.

La población de roedores en las ciudades suele ser un problema sobre todo en zonas donde hay acumulación de contenedores donde se deposita la basura y en momentos del año donde suben las temperaturas, como el verano. Además, con la pandemia y la presencia de menos gente en la calle, los roedores han proliferado, según determinan algunos estudios.

De esta manera, han crecido en todas las poblaciones el número de inspecciones y de avistamientos de estos roedores, e incluso en algunos enclaves se ha detectado un aumento de determinadas enfermedades bacterianas que pueden propagarse a través de la orina de los roedores.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.