El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha iniciado nuevas labores de limpieza y desbroce con el objetivo de establecer cortafuegos en las zonas colindantes a las viviendas para evitar que incendios como el que tuvo lugar la semana pasada en la Senda Mágica pueda alzanzar las casas.

Estos trabajos se suman a las labores de riego que se están realizando en varias zonas de la localidad para evitar el riesgo de incendios ante la elevada presencia de la pelusa blanca (vilano) que se desprende de algunos árboles en esta época del año.

El vilano es un tipo de semilla voladora, procedente de árboles como los chopos o los álamos, que se va depositando en las superficies y que «resulta altamente inflamable, lo que eleva el riesgo de incendios si se acumula en una misma zona», señalan desde el Consistorio en una nota.

Ante la alta acumulación de esta pelusa blanca en varias de las zonas verdes de la localidad, el Ayuntamiento ha decidido proceder a su riego con el fin de, además de garantizar la higiene en las calles y parques del municipio, evitar el riesgo de incendios.

La Policía busca al pirómano que incendió la Senda Mágica
La Policía busca al pirómano que incendió la Senda Mágica/ Ayto. Arroyomolinos

Incendio de la Senda Mágica

“Solicitamos a los vecinos que extremen las precauciones. Recordamos que provocar incendios acarrea fuertes multas económicas y/o penas de prisión para sus autores”, han añadido desde el Consistorio, que sigue tratando de localizar al pirómano que presuntamente provocó el incendio originado en la Senda Mágica.

Aunque la rápida intervención de las dotaciones de Bomberos, Guardia Forestal y Protección Civil impidieron que el fuego se extendiera, el incendio ha calcinado cerca de una hectárea de terreno situado en los alrededores de esta Senda Mágica y en las cercanías del Centro Medioambiental.

Fuentes municipales han señalado a Noticias para Municipios que la existencia de «muchos pequeños focos activos» confirman que el incendio fue provocado, además de que distintos testigos aseguran haber visto a «una persona sospechosa merodeando por la zona» en la mañana de este martes, cuando se originó el fuego.

Desde el Consistorio han solicitado la colaboración ciudadana para «tratar de localizar al posible infractor», quien se puede enfrentar a «unas fuertes multas económicas» e incluso hasta «penas de prisión».

«Si eres testigo de algún movimiento irregular o comportamiento sospechoso, ponte en contacto inmediato con Policía Local (092), Guardia Civil (062) o a través del 112», han añadido desde el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.