El Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid han acordado extender a otras promociones el proyecto piloto formativo destinado a que los profesionales de Seguridad y Emergencias de la región puedan proporcionar una mejor atención a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
El objetivo de este proyecto, puesto en marcha en la localidad en diciembre pasado, es que los diferentes miembros de los cuerpos locales de Seguridad o de las Agrupaciones de Protección Civil aprendan unas nociones sobre la atención a personas con trastorno del espectro del autismo en situaciones de emergencia.
«Se trata de una iniciativa pionera, que pone el foco en las personas con TEA para que los servidores públicos que intervengan en una emergencia cuenten con los suficientes conocimientos como para tratar con ellas«, ha destacado la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán (PP), impulsora de esta iniciativa.
Millán ha explicado que tras el éxito del primer proyecto piloto, se ha acordado que en las siguientes promociones, tanto de Protección Civil como de Policía Autonómica de la Comunidad de Madrid, esta formación forme parte de los contenidos básicos formativos de esos cuerpos con el fin de extenderlo a toda la región.
De esta manera, miembros de los cuerpos de Policía de Arroyomolinos, Humanes de Madrid, Villaviciosa de Odón y Guardia Civil de Arroyomolinos ya han participado en las últimas semanas en un nuevo curso formativo que tuvo lugar en la Sala de Cámaras de Auditorio Municipal de Arroyomolinos.
Miembros de la Confederación de Autismo de España son los encargados de impartir esta formación y explicar, entre otras cosas, en qué consiste el TEA y qué implica para quienes lo padecen, así como la forma de identificarlo y las pautas básicas sobre cómo actuar y comunicarse con los afectados en caso de emergencia.

Apoyo regional
El concejal de Seguridad de Arroyomolinos, Andrés Navarro, uno de los impulsores del proyecto, ha querido agradecer «el inestimable apoyo de la Comunidad de Madrid» en su «firme propósito de extender el contenido de esta formación a toda la región para establecer una única y eficaz línea de acción».
«Este proyecto nace con el fin de dar una respuesta preventiva e integradora a un colectivo sensible con una alta incidencia en la población, lo que hacía necesario dotar de herramientas y conocimientos necesarios a las Fuerzas y Cuerpos del Estado y a los voluntarios de Protección Civil», ha insistido Navarro.
El edil ha recordado como el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid ponían en marcha este proyecto formativo con el objetivo de hacerlo extensible a nuevas promociones de efectivos, algo que «es hoy una realidad que se consolida con los cursos que se están llevando a cabo en estos días».
