El Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid han participado en la clausura del proyecto formativo destinado a que los profesionales de Seguridad y emergencias de la región puedan proporcionar una mejor atención a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

En este sentido, ambas instituciones han venido colaborando con este proyecto formativo que, a iniciativa del Consistorio, se ha puesto en marcha a través del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE-Comunidad de Madrid).

De este modo, profesionales de estos ámbitos han asistido a un curso piloto sobre esta materia que ha contado entre su alumnado con una treintena de efectivos, entre policías locales, voluntarios de Protección Civil, bomberos y agentes de la Guardia Civil.

El objetivo es hacerlo extensible a las nuevas promociones de efectivos de Policía Local y Protección Civil que se instruyan, a partir de ahora, en el IFISE, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Durante el acto de clausura, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha destacado que “se trata de una iniciativa pionera, que pone el foco en las personas con trastorno del espectro autista para que los servidores públicos que intervengan en una emergencia, cuenten con los suficientes conocimientos como para tratar con ellas”, ha incidido el consejero.

«Estos conocimientos pueden ser en muchas ocasiones determinantes a la hora de salvar su vida en medio de una situación peligrosa”, ha añadido la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán (PP).

(Foto: www.unir.net)

Confederación de Autismo de España

Los profesores de esta acción formativa son miembros de la Confederación de Autismo de España, que han explicado a los asistentes en qué consiste el TEA y qué implica para quienes lo padecen.

Por otro lado, los efectivos han aprendido cómo identificar este trastorno, y se les ha ofrecido pautas básicas y claras sobre cómo actuar y comunicarse con los afectados, en busca de un trato respetuoso y seguro.

López y Millán han subrayado que, tanto desde la Comunidad de Madrid como desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos, se trabaja cada día por la integración de todos aquellos colectivos vulnerables con el fin de alcanzar una sociedad cada vez más igualitaria, solidaria y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.