La muerte de un hombre en un domicilio de Arganda este fin de semana cuando el centro de Urgencias carecía de médico presencial está generando varias reacciones. Mientras UP pide una investigación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recuerda que el óbito se produjo en un domicilio particular.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha exigido la apertura de una investigación sobre el hombre murió en su casa de Arganda del Rey tras haber solicitado la presencia «urgente» de asistencia sanitaria en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, que se encontraba sin médico.

«El señor no acudió al Servicio de Urgencias. En todo caso aunque hubiera ido de poco hubiera servido porque no había médico. Exigimos la apertura de una investigación que esclarezca lo ocurrido», ha escrito Jacinto en redes.

La también candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha indicado que esto «antes o después iba a ocurrir» porque la gestión sanitaria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es «criminal».

Mientras, tras conocerse el caso, la presidenta regional ha señalado que no ayuda mucho que se cuenten «mentiras» porque lo sucedido no se produjo «en ninguno de los centros», sino se produjo en un domicilio. Para la presidenta, lo que no se puede «es señalar» a los centros de atención extrahospitalaria si pasa algo ni ponerse «a echar gasolina» sobre ellos.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha rechazado que se mienta y ha considerado «muy perjudicial» que se haga una «politización» y se preocupe al ciudadano. En este punto, ha explicado que si una persona tiene un problema sobrevenido importante lo que debe hacer es llamar al 112 o acudir al hospital.

Una ambulancia del SUMMA 112

Relación «directa»

Por su lado, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha manifestado que no puede asegurar que haya una «relación directa» entre la muerte de este hombre y la falta de médicos.

«Yo como alcalde no puedo asegurar que haya relación directa. Evidentemente sí tengo que advertir que estamos en riesgo de que hechos así tuvieran relación con la falta de médicos», ha trasladado el regidor en un vídeo compartido en sus redes sociales en el que ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido.

Cuando el fallecido llamó al PAC, había en ese momento dos enfermeras y dos celadores, según ha relatado la Plataforma SAR, que agrupa a trabajadores de urgencia extrahospitalaria.

Mientras, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha tachado de «bulo» que el hombre que murió en su casa lo hiciera por encontrarse sin médico.

«El ‘#buloDeArganda’ es el último ejemplo de cómo la izquierda usa una desgracia para hacer política. No vale todo. Hay que ser muy miserable pero que mucho para tratar de agitar redes y sociedad para usar un desgraciado fallecimiento y mentir sobre las circunstancias», ha criticado a través de su cuenta de Twitter.

El PAC de Arganda abrió sin presencia de médico del 16 al 20 de noviembre y los días 23 y 25. En este sentido, desde la Plataforma SAR han recalcado que queda la duda de si esa persona pudiera haber sido correctamente atendida esos días previos al fallecimiento. «Se está jugando con la vida de nuestros pacientes», ha incidido.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es penoso pagar por una atencion medica que no te dan desde la comunidad de madrid Ayuso DIMISION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.