El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que incorpore a la localidad en las ayudas del Bono Alquiler Joven que establece el Gobierno de España, después de que la ciudad haya quedado fuera de los 29 municipios en los que sí se están bonificando los alquileres de hasta 900 euros a los jóvenes.

En una carta, Hita le ha recordado que “el mercado de alquiler en Arganda supera el precio de los 600 euros fijados como límite bonificado«, por lo que no entenden «cuáles han sido los estudios de precios que se han hecho para ser excluidos de la lista de 29 municipios de Madrid donde pueden ser bonificados los alquileres de hasta 900 euros”.

De esta manera, el alcalde de Arganda, que también preside la Federación de Municipios de Madrid (FMM), ha mostrado su preocupación por «la dificultad de los jóvenes de este municipio para acceder al arrendamiento de un inmueble donde iniciar su independencia en condiciones de igualdad con otros municipios”.

Según señala Hita en su misiva a la presidenta regional, el no incluir a Arganda del Rey en esas 29 localidades «puede obligar a los jóvenes a reconsiderar el lugar donde establecerse, alejándose así de sus raíces».

Estas 29 localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

“Espero que la presidenta entienda mi petición y rectifique para que los jóvenes argandeños puedan acogerse a los ayudas y que no sea una nueva discriminación para los vecinos y vecinas de Arganda”, ha añadido el alcalde, quien ha concluido afirmando que “en caso contrario nos reservamos el derecho de recurrir judicialmente esta decisión”.

El alcalde y presidente de la FMM Guillermo Hita – Fotografía Sonia Baños

Bono de alquiler

Cabe recordar que desde hace una semana los madrileños que reúnan las características exigidas pueden optar a las ayudas del Bono Alquiler Joven del Gobierno central con 250 euros mensuales en dos años dirigidas a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región.

Esta subvención se concederá por un plazo de dos años, hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. Los solicitantes han de ser titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o de habitación, o de cesión de uso, cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales en el caso de arrendamiento de vivienda y 300 euros mensuales en el caso de arrendamiento de habitación, o hasta 900 euros y 450 euros respectivamente, en los 29 municipios seleccionados por la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.