El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE), ha mostrado su rechazo «rotundo» a la «nueva vuelta de tuerca» que ha dado el Gobierno regional a la crisis de las urgencias extrahospitalarias, donde 34 de los nuevos Centros de atención 24 horas no tendrán médico y atenderán por videoconsulta, entre ellos el del Camino del Molino.

«Me niego en redondo a que la atención médica sea por videoconferencia en Madrid en general, en la Comunidad autónoma más rica de España, pero además me niego a que Arganda, una ciudad de 60.000 habitantes cuente con un solo puesto de urgencias extrahospitalarias y además sea atendido por videoconferencia«, ha señalado Hita en declaraciones a Noticias para Municipios.

El también presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha insistido en que esta nueva reorganización de los centros de atención 24 horas «no es una solución», por lo que ha conminado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a que «cambie radicalmente la política de las urgencias de atención primaria».

El regidor socialista ya exigió la semana pasada a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que «deje de poner parches» en el servicio de urgencias de Atención Primaria y «tome cartas en el asunto» para que estos dispositivos vuelvan a funcionar.

Centro de Salud de Arganda del Rey ‘Camino del Molino’ – Fotografía N.M. Díaz

Situación en Camino del Molino

Lo hizo después de asistir a la constitución, nuevamente, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Arganda del Rey, donde el alcalde explicó la situación que se ha vivido los últimos días en el centro de urgencias primarias reabierto en el Camino del Molino.

«Desde que se implantó este sistema, hace cuatro o cinco días, llevamos los cuatro o cinco días con el centro de urgencias del Camino del Molino cerrado, porque no hay el personal necesario para abrirlo, cuando no hay médico, no hay enfermera o alguna de las circunstancias que se dan», detalló la semana pasada, asegurando que ya lo avisó hace meses.

En este sentido, Hita ha recalcado que esta situación «no solo está afectando a la Atención Primaria», sino que también «está afectando y mucho a nuestro Hospital», porque «la gente que acude a las urgencias del Hospital se encuentra unas urgencias que están diseñadas para atender unas 200 o 250 personas al día y están atendiendo cerca de 500 urgencias».

El regidor socialista ha hecho hincapié en que el Hospital del Sureste, situado en la localidad, se está viendo afectado en los últimos meses por la saturación que produce no contar con un buen servicio de urgencias primarias, algo de lo que ya advirtió hace meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.