El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE), ha exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que «deje de poner parches» en el servicio de urgencias de Atención Primaria y «tome cartas en el asunto» para que estos dispositivos vuelvan a funcionar.

«Los alcaldes y alcaldesas de esta Comunidad, no solo el de Arganda en este caso, estamos preocupadísimos por la situación y hacemos un llamamiento a la Consejería de Sanidad, a la propia presidenta, para que solucione esto de una vez, pero no poniendo parches que todos sabemos que no van a funcionar», ha insistido Hita en declaraciones a Noticias para Municipios.

El regidor socialista, que este miércoles asistía a la constitución, nuevamente, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Arganda del Rey, ha explicado la situación que se ha vivido los últimos días en el centro de urgencias primarias reabierto en el Camino del Molino.

«Desde que se implantó este sistema, hace cuatro o cinco días, llevamos los cuatro o cinco días con el centro de urgencias del Camino del Molino cerrado, porque no hay el personal necesario para abrirlo, cuando no hay médico, no hay enfermera o alguna de las circunstancias que se dan», ha detallado, asegurando que ya lo avisó hace meses.

«Ya lo dijimos y es muy fácil de explicar: la Comunidad de Madrid quiere abrir 80 centros de urgencias de Atención Primaria con el personal que atendía a 40, y así no cuadran las cifras, porque esto no vale para la Sanidad, pero tampoco valdría para abrir una tienda, con el agravante de que, si no abres una tienda, lo único que pierdes es ese día la facturación de la venta, pero si no abres ese día el centro de la Sanidad puedes poner en riesgo la vida de alguna persona que acuda a ese centro de emergencia y se encuentre con él cerrado y tenga que ir al Hospital», ha añadido.

El Hospital del Sureste (Foto: Comunidad de Madrid)

Saturación del Hospital

En este sentido, Hita ha recalcado que esta situación «no solo está afectando a la Atención Primaria», sino que también «está afectando y mucho a nuestro Hospital», porque «la gente que acude a las urgencias del Hospital se encuentra unas urgencias que están diseñadas para atender unas 200 o 250 personas al día y están atendiendo cerca de 500 urgencias».

«Eso es inmanejable y los propios médicos lo dicen, tienen miedo que entre las emergencias rutinarias se les pase una emergencia importante y pongamos en riesgo serio la vida de alguno de los vecinos de Arganda del Rey, también de toda la Comunidad de Madrid, que no es solo una cosa de Arganda», ha reiterado.

El regidor socialista ha hecho hincapié en que el Hospital del Sureste, situado en la localidad, se está viendo afectado en los últimos meses por la saturación que produce no contar con un buen servicio de urgencias primarias, algo de lo que ya advirtió hace meses.

«Ya me tildaron de mentiroso, como hacen siempre, cuando quieren ocultar algo lo que hacen es que al otro lo tildan de mentiroso, es una tónica general en esto de las ‘fake news’, tildan al que dice la verdad de mentiroso. En fin, es su arquetipo», ha lamentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.