Publicidad

Dos vecinos de Aranjuez han lanzado un proceso de financiación colaborativa para que una familia de Ucrania, que llegó tras el comienzo de la guerra por la invasión de Rusia, pueda establecer su vida en un piso en la localidad.

«Siempre damos todo lo que está en nuestra mano, y cuando estalló la guerra en Ucrania, tuvimos claro que no podíamos quedarnos de brazos cruzados», ha afirmado la pareja, formada por Abel y Elena.

Publicidad

El mes siguiente después de la invasión rusa, estos dos vecinos de Aranjuez decidieron unirse a una red de apoyo y acogieron en su casa a una mujer ucraniana y su hijo pequeño, según la campaña iniciada en la plataforma GoFundMe.

«Nos hemos marcado el objetivo de alojar a Yulia y Yegor en un apartamento para ellos», han explicado, «y que su vida tome el camino de la integración social y laboral definitiva». Han añadido que en Aranjuez pueden encontrar un piso de alquiler «a un precio asequible».

La campaña pide cualquier donación que «les ayudará a sentirse arropados y ver la luz al final del túnel», según recuerdan los promotores en la justificación de la medida. Además, si las «cosas cambian» y pueden regresar a su país, el dinero sobrante irá destinado al transporte hasta Ucrania y en donaciones a Cruz Roja Internacional para seguir ayudando a sus compatriotas.

Barrio de La Montaña en Aranjuez.

Campaña en Aranjuez

El pasado marzo, el Ayuntamiento de Aranjuez puso en marcha una campaña para detectar todas aquellas personas o familias ribereñas en las que esté en su ánimo y voluntad acoger a refugiados ucranianos.

El Gobierno central fue el encargado de coordinar toda la acción humanitaria en el marco de la acción global de Europa, para dar atención y acogida a las personas que se vieron obligadas a abandonar Ucrania.

Desde el Gobierno municipal se estimó que la disponibilidad que la ciudad de Aranjuez puede ofrecer «será cualitativa y cuantitativamente más importante si la posibilidad de acoger se abre a toda la sociedad ribereña».

Así, aquellos ribereños que quisieron acoger en su propio domicilio o facilitar una vivienda tuvieron a su disposición un número de teléfono (682 790 397) y una dirección de correo electrónico: aranjuezsolidario@aranjuez.es

Por otro lado, según recuerdan fuentes municipales, desde el Ayuntamiento de Aranjuez se comunicó también con ciudadanos ucranianos ya residentes en el municipio para ponerse en contacto «en estos momentos tan difíciles» con el resto de sus compatriotas domiciliados en la localidad arancetana.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Buenos días,

    Llevo buscando un piso de alquiler en Aranjuez para otra familia desde hace un mes y es imposible acceder a los pisos. Se nos cierran todas las puertas a pesar de haber pisos anunciados. La gestión del Ministerio es penosa y no ayuda a que puedan acceder a los pisos ya que no aportan garantías suficientes para que los seguros de impago o los propietarios accedan a alquilar. Además las agencias inmobiliarias son las primeras que ponen barreras al alquiler.

    Añadir que habiendo encontrado pisos fuera de la Comunidad de la Comunidad de Madrid se me han rechazado los contratos por ser de otra comunidad y volviendo a dejar a estas personas sin apoyo.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.