Publicidad

Los vecinos de Aranjuez han donado un total de 8.000 kilos de material sanitario y alimentos al pueblo ucraniano durante la campaña de recogida que puso en marcha el Ayuntamiento, en coordinación con la Fundación Juanjo Torrejón y el Colegio Sagrada Familia FESD.

«La solidaridad de los ribereños se ha visto reflejada en el envío del material donado a Ucrania», ha explicado el Consistorio. Un envío que ha contado con la suma de las labores de recogida de empresas locales y particulares, haciendo un total de 4.500 kilos de medicamentos y material sanitario y 3.500 kilos de productos de higiene, alimentos y ropa.

Publicidad

Desde la Casa San José de Aranjuez, y repartido en cinco vehículos, el envío salió rumbo a Ucrania este lunes y será entregado en la ciudad de Korczowa, en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

La alcaldesa, María José Martínez, ha agradecido la «generosidad, dedicación y esfuerzo» realizado en la campaña de recogida. Además, ha estado en el punto de partida para mostrar su reconocimiento a las personas que han puesto rumbo hacia Korczowa para llevar la ayuda humanitaria.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que inició el pasado día 10 una campaña de acogida de refugiados ucranianos. Aquellos ribereños que quieran acoger en su propio domicilio o facilitar una vivienda pueden dirigirse al Consistorio a través del teléfono 682790397, disponible de lunes a viernes de 9 a 14 horas. También mediante el correo aranjuezsolidario@aranjuez.es

La recogida de ayuda en el municipio arancetano.

Los datos se conocen después de que la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, haya presidido esta martes la primera reunión de coordinación para la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, donde las tres administraciones del Estado y las ONGs han apostado por la coordinación en esta tarea y para ello han creado una comisión de coordinación.

Donaciones

Las administraciones madrileñas ya son depositarias de miles de enseres y bienes de primera necesidad para la sociedad ucraniana. En este sentido, la delegada ha pedido a los asistentes a la reunión que transmitan «por todos los medios posibles que es más operativo y eficaz realizar donaciones económicas que en especie, como recomiendan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las principales ONG que trabajan sobre el terreno, aquí presentes».

El aeropuerto de Barajas, la estación de tren de Atocha y la Estación Sur de Autobuses albergarán Unidades de Recepción de Refugiados y aprobarán protocolos operativos de asistencia y derivación de desplazados. La representante del Gobierno central en Madrid ha anunciado también la creación de una comisión de coordinación, con reuniones periódicas, para hacer un seguimiento sobre la llegada y recepción de desplazados provenientes de Ucrania.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.