Publicidad

Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado a Juan Mendoza, conocido como ‘Juanín’, culpable de los asesinatos de sus cuñadas y del intento de su suegra, con la agravante de género dado que buscaba con la matanza vengar la decisión de su mujer de irse con otro hombre junto a sus dos hijos en común tras romper la relación.

En una lectura pública, los nueve miembros del tribunal de jurado han emitido su veredicto de culpabilidad al considerar acreditado que el acusado cometió dos delitos de asesinato, una tentativa de asesinato y un delito de tenencia ilícita de armas.

Publicidad

El jurado popular aprecia alevosía en los asesinatos y una circunstancia agravante de género, algo a lo que se opuso en su informe final el abogado defensor. La aplicación de esta agravante supondrá un incremento de condena.

En noviembre de 2018, el Tribunal Supremo estableció que la agravante de género debe aplicarse en todos los casos en que se actúe contra la mujer -en este caso su esposa- por el mero hecho de serlo, aunque entre agresor y víctima no exista ningún tipo de relación.

Se trata de una agravante cuya inclusión viene a ampliar «la protección de los derechos de las mujeres frente a la criminalidad basada en razones de género».

En su declaración, el procesado admitió haber acabado en junio de 2019 con la vida de dos de sus cuñadas y herido de gravedad a su suegra con una escopeta de caza en venganza hacia su mujer.

No obstante, negó tener un plan previo y alegó que actuó movido por «miedo» a perder su propia vida ante las amenazas de su familia política.

Petición de penas

El fiscal pide 64 años para el acusado por dos delitos de asesinato -25 años por cada uno-, un intento de asesinato, por el que reclama trece años de prisión, y otro de tenencia ilícita de armas con la agravante de reincidencia, por el que pide un año de cárcel.

Baldomero, padre de las dos fallecidas, a su llegada al juicio contra Juan Mendoza Jiménez (Foto: G.Villaverde/Ep)

La acusación particular, que representa a la mujer de 23 años fallecida, solicita que se le condena a prisión permanente revisable y sentar jurisprudencia para que se compute la tentativa de asesinato como uno consumado, ya que el Código Penal exige tres asesinatos para aplicar la máxima pena privativa de libertad en España.

De forma subsidiaria reclama 76 años de prisión, una petición que también han solicitado las otras dos acusaciones particulares, la que defiende a la mujer de 35 años fallecida y la representa a la suegra del acusado.

El 9 de junio de 2019, Juanín disparó desde la ventana de su casa a varios familiares de su mujer, matando a dos cuñadas, de 35 y 23 años, e hiriendo en una pierna a su exsuegra. Juan Mendoza planeó vengarse por una supuesta infidelidad «haciendo daño a las mujeres de su familia política».

El abogado de los familiares de la víctima más joven reclama que sea condenado a prisión permanente revisable, así como a quince años de cárcel por la tentativa se asesinato y a un año de cárcel por la tenencia ilícita de armas.

La acusación particular que representa a la familia de L.F.J. solicita que se le imponga la pena de 30 años de cárcel por cada uno de los asesinatos, así como la medida de libertad vigilada una vez que cumpla las penas. También reclama que se le condene a catorce años por el intento de asesinato de la suegra del acusado y un año de prisión por la tenencia ilícita de armas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.