El Partido Socialista de Aranjuez ha denunciado ante la Fiscalía del área de Getafe, la ‘popular’ María José Martínez, como máxima responsable de un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos en la adjudicación de varios contratos menores por fraccionamiento.

Según la denuncia, los contratos denunciados son los referidos a acondicionamiento de los paseos peatonales en el barrio Vergel-Olivas, por un importe de 48.217 euros (IVA incluido) a la empresa INESCO, S.A., y la contratación de la obra de eliminación de barreras arquitectónicas en el Nuevo Aranjuez y calles adyacentes, por un importe de 39.843,87 euros (IVA incluido) a VALDI.

De igual forma, han denunciado la contratación de la obra ejecución de rampa para mejorar la accesibilidad a la empresa Marcos Sanvi por un importe de 46.536,6 euros (IVA incluido), así como el arreglo de diversas aceras en las calles del centro, por un importe de 48.330,09 euros (IVA incluido) a la empresa Inesco, S.A.

María José Martínez
La regidora de Aranjuez, María José Martínez (Foto: Archivo).

“Estos contratos -esgrime la denuncia- suponen presuntamente un fraccionamiento irregular del objeto del contrato, por cuanto el uso del contrato menor está limitado a aquellos supuestos, excepcionales, en los que el objeto contractual sea de escasa
cuantía, responda a necesidades puntuales, y éstas se encuentren perfectamente definidas, debiendo prevenir y evitar la utilización de los contratos menores para cubrir necesidades recurrentes”.

La portavoz del grupo Socialista, Montserrat García, ha expresado que “a la mala gestión se suma una presunta irregularidad por un fraccionamiento fraudulento de contratos que acabamos de denunciar, una vez reunida toda la documentación y trasladada a nuestros servicios jurídicos, que han avalado la denuncia”.

Contratos menores

García ha explicado que “la Ley de Contratos dice que la Administración puede utilizar como recurso los contratos menores siempre y cuando no superen los 40.000 euros (más IVA) y no se exceda la ejecución de las obras en doce meses, pero no se puede alterar el fin del contrato, que es lo que han hecho en esta ocasión”.

La portavoz socialista ha puntualizado que “esta denuncia no es ninguna cuestión electoralista”. “Es el resultado de muchos meses de trabajo, porque llevamos recabando información desde el mes de enero, hablando con los técnicos municipales y poniendo toda esa documentación a disposición de nuestros servicios jurídicos”, ha precisado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.