Un edificio de viviendas de la zona de Parque Oeste, junto a la estación de Las Retamas/ Rubén S. Lesmas
Un edificio de viviendas de la zona de Parque Oeste, junto a la estación de Las Retamas y el X-Madrid/ Rubén S. Lesmas

Fomentar hábitos de transporte saludables, favoreciendo el uso de la bicicleta e incentivando la movilidad activa, es uno de los objetivos fundamentales que se ha marcado el Ayuntamiento de Alcorcón para esta legislatura, continuando la senda iniciada en el anterior mandato, con la gran apuesta por los carriles-bici.

Este proyecto, financiado en parte por la Unión Europea, por los fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, arrancó ya en la anterior legislatura con el proyecto global de creación de los nuevos itinerarios ciclistas que unirán la localidad con Móstoles y Leganés. Ahora llega al barrio de Parque Oeste.

Dentro de este proyecto de transformación que la Concejalía de Movilidad está impulsando en Alcorcón, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la licitación de las obras para la construcción de un nuevo carril bici y de una pista de obstáculos (pump truck) en el entorno de la laguna de Parque Oeste.

El nuevo carril-bici contará con 1,5 kilómetros y se distribuirá por el entorno de la laguna de Parque Oeste, la que está situada junto al Centro Comercial y de Ocio X-Madrid, conectando de esta manera este espacio, frecuentado por los jóvenes de la localidad, con otras zonas de la localidad.

Plano de la ubicación del nuevo carril-bici en el entorno de la laguna de Parque Oeste/ Ayto. Alcorcón
Plano de la ubicación del nuevo carril-bici en el entorno de la laguna de Parque Oeste/ Ayto. Alcorcón

El proyecto contará con un presupuesto de 305.767,14 euros e incluirá también un Pump Track, un circuito de pequeñas dimensiones para recorrerlos con bicicleta, patines, skate o incluso patinete. Pendientes, curvas peraltadas y baches para generar velocidad sin necesidad de pedalear o impulsarse, impulsándonos únicamente mediante la inercia de los saltos y peraltes del circuito.

«Como madre, un espacio así es ideal para enseñar a montar en bicicleta a tus hijos, imprescindible si queremos fomentar otro tipo de movilidad más sostenible, ágil y libre para las generaciones futuras«, ha insistido la edil de Transición Ecológica, Trinidad Castillo, portavoz además de Más Madrid en la localidad.

Además, con estos trabajos se reacondicionará la zona dotando a las vecinas y vecinos de un espacio amable en el que puedan disfrutar sobre dos ruedas. Estará dirigido tanto para mayores como para pequeños, con un divertido circuito de saltos, obstáculos, curvas y badenes. Y podrán verse en unos cuatro meses, el plazo de ejecución de este nuevo proyecto.

Laguna del Parque Oeste, por donde pasará el nuevo carril-bici/ Alcorcón en Bici
Laguna del Parque Oeste, por donde pasará el nuevo carril-bici/ Alcorcón en Bici

Recuperación de la laguna

Este proyecto viene a complementar de alguna manera los trabajos que se han realizado en los últimos meses por el Gobierno municipal para recuperar la laguna junto al centro comercial X-Madrid.

El Ejecutivo municipal decidió reunirse en abril pasado de «urgencia» y se concedieron poderes especiales a la empresa pública ESMASA para que coordinase y procediera a retirar «las aguas grises» y los lodos acumulados durante los últimos años.

«Estamos desarrollando una acción integral para recuperar la laguna del X-Madrid. El cambio, como veis, es espectacular», señalaba entonces el teniente de alcalde y presidente de ESMASA, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), quien apuntó a los ochos años de «abandono, ruina y dejadez del PP» como responsable de esta situación.

La recuperación de la laguna del X-Madrid no solo beneficia a los habitantes de la ciudad, sino también a la fauna migratoria que pasa por la zona. El espacio natural recuperado puede convertirse en una zona de paso de aves migratorias, lo que supone una gran noticia para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad.

Laguna Alcorcón
Las labores de limpieza en la laguna.

Apuesta por los carriles-bici

De esta manera, con esta nueva infraestructura ciclista se continuará con el proyecto global de crear la conexión mediante vía ciclista con los vecinos municipios de Móstoles y Leganés.

Mediante la ejecución de estas vías, además se conectarán diversos centros de actividad del municipio con, entre otros, el Hospital Fundación de Alcorcón, el Hospital Quirón Sur de Alcorcón, las estaciones de Cercanías de Alcorcón Central y Las Retamas y diferentes centros comerciales y con varios centros escolares.

Además, esta actuación incluye también la implantación de una red de aparca bicis -cerrados, en las estaciones de cercanías y en puntos estratégicos, y abiertos señalizando zonas de aparcamiento de bicicletas-.

También se implantará un sistema de aforo, con lo que se pretende complementar la red de vías ciclistas con áreas donde se puedan dejar aparcadas las bicicletas, así como recibir información sobre el grado de utilización de esta infraestructura.

Además, recientemente se ha constituido una mesa técnica para analizar la situación de las infraestructuras ciclistas de la ciudad recogiendo y trasladando las demandas de usuarios y vecinos para trabajar conjuntamente entre los distintos órganos del Ayuntamiento las propuestas y soluciones en base a las necesidades de la ciudadanía.

Castillo ha incidido en que «es necesario que Alcorcón transite hacia una movilidad de futuro. Ya no solo para respirar un aire más sano, sino por una cuestión de seguridad. Nuestra ciudad ha de contar con espacios adecuados y seguros tanto para los vehículos de movilidad sostenible, como para peatones y el resto de vehículos», apunta.

El nuevo carril-bici del Ensanche Sur
El nuevo carril-bici del Ensanche Sur/ Ayto. Alcorcón