El Ayuntamiento de Alcorcón ha instalado en el barrio de Las Retamas un poste multiservicio, que incluye una red de WiFi pública, una columna inteligente con servicios como vídeo analítica, sensor de ruido o estación meteorológica, y sensores de llenado de contenedores.

El poste multiservicio, ubicado en el cruce entre la Avenida del Oeste y la Avenida de Las Retamas, ya se encuentra operativo y forma parte de un proyecto piloto impulsado por el Gobierno municipal con la vista de «avanzar hacia una Ciudad Inteligente a medio y largo plazo», según ha destacado el Consistorio en una nota.

«La aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios municipales permite ofrecer a los vecinos y vecinas nuevos servicios y posibilidades, mientras ayuda a mejorar la eficiencia de los servicios tradicionales avanzando hacia un nuevo modelo de ciudad inteligente y adaptativa», insisten desde el Ayuntamiento.

Cartel para conectarse a la red de WiFi pública/ AYto. Alcorcón

Aunque el concepto de ciudad inteligente ya lleva tiempo presente en el ámbito de la gestión municipal, ha sido a partir de los recientes desarrollos que «se han abierto nuevas posibilidades para convertirlo en una realidad tangible con un impacto real sobre la vida urbana».

Una de las tendencias actuales en este sentido consiste en emplear la red de alumbrado público, por su gran capilaridad en el conjunto de la ciudad, como la base para avanzar hacia una ciudad inteligente.

«Se trata, en esencia, de aprovechar esa red para ofrecer opciones de conectividad tanto para los propios servicios municipales, como para los vecinos y vecinas«, insisten desde el Gobierno municipal, que ponen de ejemplo este poste multiservicio, que servirá de prueba para extender la red.

El objetivo es, en primer lugar, la creación de una red propia de baja potencia y alto alcance que permita «el despliegue de múltiples sensores que, a su vez, permiten orientar mejor la toma de decisiones en diferentes servicios a partir de datos de la ciudad en tiempo real».

Así, se puede disponer de sensores que indican el nivel de llenado de los contenedores, para recoger prioritariamente aquellos que estén más saturados; o de radares o cámaras de videoanalítica que permitan detectar los flujos de vehículos y regular el alumbrado en consecuencia, aumentando la visibilidad cuando aumenta el tráfico,

También habrá espacio para estaciones meteorológicas que permitan una gestión adaptativa del propio tráfico para garantizar la calidad del aire.

En segundo lugar, a través de estos postes será posible desplegar una red WiFi pública que dé cobertura a zonas de especial interés o de baja cobertura móvil, añadiendo valor y atractivo adicionales al espacio público.

El poste multiservicio ubicado en Las Retamas/ Ayto. Alcorcón

Prueba piloto

Esta primera experiencia piloto permitirá evaluar las posibilidades que ofrecen este tipo de redes y avanzar hacia un diseño que dé cobertura al conjunto de la ciudad, con el objetivo de llegar a un Alcorcón conectado, capaz de responder de forma rápida y eficiente a la realidad cambiante de la ciudad.

«El Alcorcón del futuro tiene que estar conectado. En este sentido, la propia red de alumbrado puede servir como infraestructura sobre la que desplegar sistemas para una ciudad inteligente», ha insistido el teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Ganar Alcorcón).

Santos ha explicado que Esmasa, la empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, está evaluando actualmente las posibilidades de estas tecnologías y su impacto real sobre nuestra ciudad.

«Hablamos de regular el alumbrado a las necesidades, medir con sensores el nivel de llenado de los contenedores en tiempo real o de prestar servicios a los vecinos como el acceso a WiFi, contribuyendo a democratizar el acceso a internet«, ha añadido, insistiendo en la necesidad de «tener información más exacta y en vivo para poder prestar los servicios públicos con mayor eficacia».

Cartel para conectarse a la red de WiFi pública/ AYto. Alcorcón

WiFi público en Las Retamas

Conectarse a la red WiFi pública es muy sencillo. En primer lugar, hay que buscar la red por su nombre (ES+wiFi) y cualquier usuario podrá conectarse a ella sin contraseña (es una red abierta).

Una vez se haya realizado la conexión, el usuario deberá aceptar los Términos y Condiciones de la red en una pantalla de texto donde deberá marcarse la casilla correspondiente para indicar que se aceptan.

Seguidamente, la siguiente pantalla permitirá al usuario registrarse mediante su número de teléfono. Una vez lo inserte, ya podrá navegar hasta donde llegue la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.