El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un proceso de formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de los refugiados provenientes desde Ucrania con el fin de «paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa».

«Nos hemos puesto en contacto con las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer los protocolos de acogida y atención sanitaria, social y educativa impulsados para atender a esta población«, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), en una rueda de prensa.

Publicidad

El equipo de profesionales pertenece a la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública y está formado en materia social y son expertos en acogida y acompañamiento de personas desplazadas y en situación vulnerable.

Con el objetivo de reforzar al equipo social se le unirán profesionales de otras concejalías para asegurar coordinación y la transversalidad en la atención.

«De esta manera se pone en marcha un procedimiento estable y de urgencia para dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas que ya están llegando a nuestra ciudad», ha añadido la alcaldesa, que también ha convocado a una reunión urgente a la Mesa de Seguimiento de situaciones de refugio en Alcorcón.

En esta ocasión, la reunión estará enfocada en la coordinación interinstitucional para garantizar la unión de esfuerzos en un compromiso común para que Alcorcón acoja en las mejores condiciones a las personas que huyen de la guerra.

Para atender a las personas afectadas se ha habilitado un teléfono y horario exclusivo 628711293 -de lunes a miércoles de 8.00 a 20:00 y jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas, así como y el correo electrónico urgenciaacogidaucrania@ayto-alcorcon.es de contacto directo.

Varias personas participan en un centro de arte usado como almacén para recopilar comida, ropa y medicamentos, en el octavo día desde el inicio de la guerra (Foto: P.Venteo / Ep).

Recogida de ayudas

Además, De Andrés ha avanzado que el Ayuntamiento ha iniciado, en colaboración con diversas entidades de la ciudad, varias campañas de recogida de ayuda para la población ucraniana, así como la celebración de un festival benéfico en las próximas semanas con el fin de recaudar fondos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se colabora en la difusión de campañas solidarias como la impulsada por la Casa de Galicia y el Centro Cultural de Castilla y León en Alcorcón, que recogen material como comida no perecedera, ropa de abrigo, medicamentos comunes, linternas, sacos de dormir, esterillas…

Todo este material se recoge en el local de dichas asociaciones ubicado en la avenida de Leganés, 25 de Alcorcón, en horario de miércoles y jueves de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Igualmente, la tienda Casa Nativa, ubicada en la avenida Portugal 13 (local B) recoge alimentos y medicamentos para Ucrania. Además, la parroquia ortodoxa de Ucrania, en la calle Sahagún, 30, también recoge todo tipo de ayudas en horario de 18 a 20 horas durante el jueves, 11 a 13 horas los sábados y de 9 a 12 horas los domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.