La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha ofrecido este miércoles «todos los recursos» con los que cuenta la localidad «para poder atender así de la mejor manera» a los refugiados ucranianos que van a llegar a España debido a la guerra.

«He mantenido conversaciones con la asociación de ucranianos Dyvosvit -que es la que habitualmente está trabajando en el municipio- y me comentaban que habían llegado ya ayer tres personas refugiadas al municipio», ha precisado la primera edil.

Publicidad

La regidora ha dicho que volverá a reunirse con ellos para «de manera inmediata» articular los medios municipales de los que disponen con el fin de «poder atender de la mejor manera posible a todas estas personas que precisan ahora del apoyo y de la solidaridad».

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón – Fotografía de Archivo

Además, han acordado coordinar y organizar todas las iniciativas solidarias y espontáneas que se están produciendo por parte de la ciudadanía para que tengan una mayor repercusión.

«Tenemos que sentarnos con ellos para analizar, por un lado, cuáles son las necesidades que tienen y, por el otro, ver cuál es la disponibilidad que tiene el municipio para hacer ese trabajo de coordinación, y que optimicemos al máximo lo más recursos municipales», ha recalcado.

Además, hoy mismo se celebrará una Junta de Portavoces para aprobar una declaración institucional que condene esta situación y que ponga encima de la mesa la solidaridad del pueblo de Alcorcón con todos los ucranianos.

«Nuestra condena, de una manera clara y rotunda, a esta invasión, a esta agresión de Rusia contra el pueblo ucraniano», ha declarado, asegurando que «Alcorcón va a estar a la altura».

El municipio cuenta con una importante población de origen ucraniano, con un total de 2.112 personas, por lo que, insiste De Andrés, se trata de una cuestión «no solo de justicia, ya que estos vecinos y vecinas merecen una respuesta del municipio sino, sobre todo, porque se trata de una invasión ilegal e inmoral y las víctimas merecen una respuesta solidaria por parte del resto de Europa».

Material ofensivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar ofensivo a la «resistencia ucraniana» para defenderse frente a la invasión por parte de Rusia, dando así marcha atrás a la posición inicial que había expresado el Ejecutivo central.

Publicidad

Así lo ha desvelado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a «una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida».

El Ejecutivo había descartado inicialmente suministrar armamento a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa, como sí han hecho otros muchos socios europeos, esgrimiendo que ya iba a hacerlo mediante los 450 millones de euros desbloqueados por la UE del Mecanismo Europeo de Paz, del que España es el cuarto donante.

El anuncio del presidente, reclamado tanto por PP como por Vox entre otros, no ha sido aplaudido por los ministros de Podemos presentes en la cámara ni por sus diputados

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.