El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que se suspende el concierto de Skaparapid previsto para este sábado, día 3, en el marco de las fiestas patronales que comienzan este mismo viernes, y se aplaza hasta el próximo mes de octubre.

En concreto, han anunciado que finalmente se celebrará el 29 de octubre. «Se ha valorado buscar una nueva fecha, ampliando la oferta cultural para jóvenes a más momentos del año», han puntualizado.

Publicidad

Fuentes municipales han explicado que el aplazamiento ha respondido a «motivos técnicos». «Además -han agregado-, debido a que llegó más tarde, se incorporó después a la programación original de fiestas y ya se dispone de una nutrida programación llena de alternativas», han concretado.

Hace tan solo unos días, el portavoz de Vox en Alcorcón, Pedro Moreno, criticaba la elección de la banda valenciana al considerar que hacía apología de la violencia o el consumo de drogas en sus canciones. «El grupo se autodeclara Skins y hace en sus letras apología de violencia, del consumo de drogas y desea a todos los toreros una cornada. Una joya vamos», dijo Moreno.

Skaparapid ha explicado en un comunicado que su música ska es «antifascista, antirracista y combativa». «Nos acusa de hacer apología a la violencia porque somos skins, porque somos gente antifascista y antirracista. Yo no sé ahí dónde está la apología a la violencia», ha subrayado Carmen, la cantante del grupo.

En un vídeo de unos cuatro minutos de duración que han colgado en su Facebook, la vocalista contesta a cada parte de las declaraciones realizadas por Moreno, y apunta a que éstas han sido una de las causas que han originado el aplazamiento de la actuación.

Publicidad

Motivos «ajenos a la banda»

«Los motivos son ajenos a la banda. Es por unas declaraciones que ha hecho Vox y, sobre todo, según nos han dicho, porque no hay suficiente seguridad para ese concierto. Entonces, van a tener que poner más seguridad para cuando vaya Skaparapid, por motivos que Vox expresa», ha añadido.

Las fiestas de Alcorcón (Foto: Archivo)

Desde el Consistorio también han contestado a las declaraciones de Vox Alcorcón. «Estamos encantados de acoger a Skaparrapid, un grupo que fue pionero en el rock valenciano y que el próximo 29 de octubre tendremos las alcorconeras y alcorconeros tendrán el gusto de disfrutar, cantar y bailar a ritmo de ska», han indicado.

En cuanto al resto de los eventos enmarcados en las fiestas patronales -cuyo programa se ha difundido «adaptado también para las personas con diferentes capacidades»-, éstos han arrancado con la apertura del recinto ferial que, por primera vez, estará vallado por zonas: las casetas, las atracciones y el espacio de conciertos.

Esta medida, según han asegurado, facilitará el trabajo de los agentes de Policía en cuanto al control de aforos, en caso necesario, y de accesos para evitar la introducción de vidrio u otros elementos.

Además, también este viernes será el festival de Titiriclownn en la Plaza de los Abuelos, a las 19 horas; el concierto de Arigato ‘Cuento que te Canto’ en la Plaza Comunal, a las 19:30 horas; el festival de mayores en la Plaza Reyes de España, a las 20:30 horas; y el concierto del grupo Mafalda en el Auditorio Paco de Lucía, a las 22 horas.

No obstante, será el sábado a las 20 horas cuando den por inaugurados oficialmente los festejos con el pregón a cargo de la Escuela de Música Manuel de Falla, que este año celebra su 40 aniversario.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.