En lugar de cobrarse de manera anticipada como hasta ahora, la tasa se cobrará a posteriori, en el primer trimestre del año 2021

ALCORCÓN/ 26 NOVIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en el Pleno municipal una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización y aprovechamiento de dominio público que evitará que los bares y restaurantes paguen sus tasas de terrazas y veladores hasta el primer trimestre de 2021.

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ha explicado que, como ya se aprobara inicialmente en la Junta de Gobierno local, se ha introducido una disposición transitoria en la ordenanza para que, en lugar de cobrarse de manera anticipada como habitualmente se hacía, la tasa pase ahora a cobrarse a posteriori.

Publicidad

Antes lo que se hacía era una previsión de tantas mesas durante tanto tiempo, y se hacía un cálculo económico del dinero que debía pagar cada uno de los hosteleros. Ahora mismo, como hay una indefinición en cuanto al número de mesas y en cuanto a los tiempos, lo vamos a hacer a posteriori”, ha insistido De Andrés.

De esta manera, una vez que transcurra el año “se recalculará a cada uno de los propietarios el tiempo que han tenido las mesas instaladas y el número de mesas que se han puesto”, cobrando estrictamente durante el tiempo que se ha puesto la terraza y con la cantidad de mesas que se ha podido poner.

Una terraza con veladores de la localidad

Plan invernal de apoyo a la hostelería

Esta medida forma parte del Plan invernal de apoyo a la hostelería, que incluirá también la apertura de una oficina de información y asesoramiento para la hostelería y el desarrollo de campañas de apoyo a bares y restaurantes y del fomento del consumo este tipo de establecimientos en locales.

Publicidad

El pago de la tasa de terrazas y veladores ya fue aplazada para el año 2020, pero la Junta de Gobierno local ha decidido ampliar este aplazamiento también para el 2021, año al que también se extenderán otras medidas aprobadas en los últimos meses.

En este sentido, se extenderá al próximo ejercicio la posibilidad de ampliación de espacios de terrazas y veladores, además de permitir su ubicación a una distancia de hasta 50 metros del local.

Con motivo de la llegada del invierno, el Ayuntamiento permitirá instalar estufas de calefacción en terrazas y veladores “sin que se reduzca el número máximo de mesas permitidas”, además de plantear también la ampliación de su horario, en el inicio no en el cierre, que está fijado por las restricciones del Gobierno regional.

Publicidad

Además, a petición de los propios hosteleros, el Ayuntamiento va a estudiar solicitudes individuales para dar soluciones a las instalaciones de terrazas, pérgolas y veladores y la tramitación de dobles licencias para concretar qué locales de ocio nocturno pueden realizar labores de restauración.

En este sentido, el plan incluye dos variables: una de ellas es permanente, que se puede realizar mediante una modificación de la licencia y la necesaria adaptación del local; y otra temporal y automática, prevista en la Orden 1342 del pasado 14 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.