El Pleno insta a la Comunidad de Madrid a abordar de forma conjunta con los ayuntamientos el problema de los residuos

ALCORCÓN/ 27 FEBRERO 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en el Pleno municipal una propuesta para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la creación de un consorcio regional para abordar de forma conjunta con los ayuntamientos “la modernización del sistema de gestión de residuos”.

Publicidad

La propuesta, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y con la oposición de PP, Cs y Vox, pone el acento sobre las necesidades inmediatas para que la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid se modernice, “alineándose con los retos de futuro que ya están definiendo los objetivos europeos”.

Publicidad

Entre las medidas contenidas en la proposición, destacan promover una Estrategia de Residuos Cero, poner en marcha un Plan de Prevención de Residuos, ayudas a los municipios para recoger de manera separada la fracción orgánica o la promoción de un gran pacto para solucionar el problema de la gestión de los residuos.

Estamos fuera de la ley. Necesitamos soluciones de ámbito autonómico que, de manera urgente, modernicen el sistema de gestión de residuos poniéndolo en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030″, ha advertido el concejal de Servicios a la Ciudad, Jesús Santos (Unidas Podemos).

Jesús Santos, Presidente de ESMASA

Podemos lo llevó a la Asamblea

Santos, que ha impulsado una proposición no de ley impulsada en la Asamblea de Madrid en este mismo sentido, ha insistido en que el Gobierno autonómico “debe asumir su responsabilidad y ponerse a trabajar” en ese consorcio regional que coordine a ayuntamientos y Comunidad para abordar “una gestión sostenible de los residuos”.

Publicidad

Una de las propuestas más destacadas de la PNL, que fue aprobada el pasado día 13 con el apoyo del PSOE, Podemos, Más Madrid y Vox, insta al Gobierno regional a la creación de una Agencia Regional de Residuos, donde también participen municipios, mancomunidad y agentes sociales.

“El Gobierno autonómico tiene que diseñar las políticas de residuos escuchando a la sociedad civil y a los municipios”, ha reiterado Santos, quien pide “desterrar la actitud tramposa donde se deja la responsabilidad a los municipios sin medios suficientes y luego se tapa el problema poniendo a competir unas ciudades contra otras”.

En este sentido, Unidas Podemos pretende que la Comunidad de Madrid se ponga “en línea” con las directivas de la Unión Europea y redacte un “plan de prevención de residuos” que incluya campañas de fomento de la compra a granel o el uso de envases reutilizables.

Además, propone “la implantación en la vía pública del contenedor exclusivo para residuos orgánicos” en todos los municipios de la región, la “construcción urgente e inmediata de varias plantas descentralizadas” y la promoción del “compostaje en origen, individual y comunitario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.