La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha instado a la Comunidad de Madrid a que agilice la resolución de las solicitudes de más de 50 comunidades de vecinos para las subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas del barrio de San José de Valderas.

Estas subvenciones están enmarcadas en el convenio firmado para incluir en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 la rehabilitación de 250 viviendas gracias al programa de regeneración y renovación urbana y rural del Area de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del barrio de San José de Valderas.

Se han presentado 54 solicitudes de comunidades de vecinos, pero a día de hoy nos encontramos con que la Comunidad de Madrid no está atendiendo a estos vecinos, a mayoría de ellos mayores”, ha señalado la regidora socialista en una rueda de prensa, donde ha pedido a la Consejería de Vivienda que “se resuelva de una manera inmediata”.

De Andrés ha explicado que el Ayuntamiento de Alcorcón, como ente gestor, “entregó absolutamente toda la documentación presentada por los interesados en octubre de 2020″, dando “debido cumplimiento” a todos los requerimientos que ha hecho la Comunidad de Madrid, aunque tras “cuatro meses de retraso” no han recibido ninguna contestación.

La Comunidad de Madrid debería haber resuelto esta convocatoria en febrero de 2021. Simplemente reclamar que se cumpla con las obligaciones con los vecinos de Alcorcón y se resuelvan estas solicitudes”, ha insistido De Andrés, que ha recordado el perfil de estas subvenciones para la rehabilitación de viviendas.

Centro Social de San José de Valderas

ARRUR del barrio de San José de Valderas

Las actuaciones integradas en el ARRUR del barrio de San José de Valderas supondrán la rehabilitación de 250 viviendas, con una inversión de 3,1 millones de euros, que serán financiados por Plan Estatal de Vivienda, que aportará 1,2 millones de euros, y por parte de los particulares con un total de 1.875.000 euros.

El ARRUR de San José de Valderas se corresponde con una parte de la promoción residencial del mismo nombre situada en el ensanche noroeste del municipio de Alcorcón, que forma parte de los primeros procesos urbanizadores del entorno del casco urbano de Alcorcón, que se inician al principio de la década de los 60.

Actualmente residen en este barrio 2.073 habitantes, lo que supone algo más del 1% de los habitantes del municipio, soportando además un elevado envejecimiento de la población, lo que muestra la mayor vulnerabilidad familiar detectada, asociada a los hogares unipersonales encabezados por personas mayores.

Se trata de edificios de baja calidad constructiva, con escaso equipamiento y sin ascensor, por lo que la intervención propuesta tiene como objeto la mejora de la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.

Las actuaciones que serán objeto de subvención en este proyecto incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas o la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como aislamiento, calefacción y refrigeración.

También podrán formar parte las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.