El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno local la adjudicación del expediente de obras para la puesta en marcha de nuevas instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de otros cuatro edificios municipales, una actuación que supondrá una inversión de 173.802 euros.

“Esta iniciativa va a suponer una importante reducción del actual consumo de combustibles fósiles, con el consiguiente ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en un momento crucial para la sostenibilidad medioambiental”, ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en rueda de prensa.

La regidora socialista ha avanzado que los edificios en los que se instalarán las mencionadas placas fotovoltaicas son “espacios de elevado uso, y por tanto también de consumo”: la Biblioteca Ciudad de Nejapa, el Centro de Mayores Salvador Allende, el Centro Cívico Viñagrande y el Centro Joven.

La instalación de estas placas fotovoltaicas supondrá un ahorro económico anual para la ciudad de “más de 50.000 euros anuales”, ya que entre los cuatro edificios se cuenta con una potencia instalada de 172 kW, con una generación de 215 MWh, según ha recalcado la alcaldesa.

Además, en los edificios también se instalarán paneles informativos en los vestíbulos de entrada para que la ciudadanía pueda conocer en cada momento la producción de energía fotovoltaica limpia y sostenible y los ahorros de energía contaminante que se consiguen.

Centro de Mayores Salvador Allende
Centro de Mayores Salvador Allende/ Ayto. Alcorcón

Otros cuatro edificios

“Es una excelente iniciativa. Creo que no solo es, ahora mismo este tipo de iniciativas, una opción, sino que es una obligación por parte de las administraciones”, ha insistido De Andrés, quien ha recordado que, con estos cuatro nuevos edificios, ya son ocho los que cuentan con instalaciones fotovoltaicas.

En concreto, desde finales de 2021, Alcorcón ya cuenta con instalaciones situadas en las cubiertas del Polideportivo Prado Santo Domingo, Centro Unificado de Seguridad, Centro Cívico Los Pinos y el Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón.

Por último, De Andrés ha avanzado que ya está previsto que el año que viene se haga lo mismo con otros edificios municipales “hasta conseguir la autonomía energética” de todos los de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.