Familiares de la Residencia de mayores de Alcorcón, de titularidad pública, han vuelto a denunciar este lunes la «falta de atención» que sufren sus residentes, debido fundamentalmente a «la precariedad laboral» en la que se encuentran los trabajadores, que se ha agravado en las últimas dos semanas.
Estos familiares insisten en que la situación de la residencia «sigue exactamente igual» que hace unos meses, cuando desde la plataforma de familiares en Alcorcón ya alertaron de que las trabajadoras «están desbordadas y agotadas» por la falta de personal, sobre todo durante los fines de semana.
«Si ahora mismo volviese una pandemia de las mismas condiciones que la que sufrimos del covid, pasaría exactamente lo mismo, no hemos aprendido nada», ha explicado la portavoz de la plataforma de familiares en Alcorcón, Mariví Nieto, quien reitera que «el estado de la residencia sigue siendo tan lamentable como en aquellos días».
Desde la plataforma han vuelto a poner el acento en la situación de «falta de personal» que se produce en la residencia, algo que negaron desde la Consejería hace unos meses, asegurando que la ratio de la plantilla es «muy alta y presta con mucha efectividad los servicios y atención que los mayores requieren».
«Los residentes siguen estando abandonados institucionalmente y al final podemos seguir denunciando todas las semanas la precariedad laboral con la que trabajan las trabajadoras -feminizo porque es un sector donde prácticamente todo son mujeres-, y las amenazas que hay dentro de la residencia, el trato vejatorio a los residentes», ha añadido Nieto.
Denuncia de Ganar Alcorcón
Desde Ganar Alcorcón, formación que gobierno junto al PSOE en la localidad, se han hecho eco de estas denuncias y han exigido de nuevo al Gobierno regional que acabe con «la situación lamentable de las residencias, de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras.
«Por desgracia llevan dos semanas en una situación lamentable, sin trabajadoras suficientes, los mayores cada vez levantándose más tarde«, ha insistido el teniente de alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, quien ha recordado que hace unos meses ya denunciaron esta situación.
De hecho, en noviembre pasado el Ayuntamiento de Alcorcón ya interpuso una demanda contra la Comunidad de Madrid tras constatar «su inactividad» frente a «la dramática situación» que sufren los usuarios de la residencia de mayores, de titularidad pública, con el fin de solucionar estas serias deficiencias en la gestión».
Fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales señalaron entonces que, en el caso concreto de Alcorcón, ya se abrió expediente, se pidió un informe y hablaron con el director de la residencia, insistiendo en que el centro «tiene una ratio de un trabajador por residente, muy superior al legalmente establecido».
«Hace poco además estuvimos en la residencia tomando declaración a los trabajadores de la residencia, como nos contaban que la situación era lamentable y tristemente hoy sigue pasando lo mismo, vamos a seguir denunciando para que los mayores estén en las condiciones que merecen», ha añadido Santos.