El Ayuntamiento ha celebrado que se haya dado un paso más con la aprobación, por parte de la Comunidad de Madrid, de la firma del Convenio de Colaboración para la Rehabilitación
ALCORCÓN/ 1 DICIEMBRE 2019/ La concejal de Vivienda, Rosana Zarapuz, ha celebrado que se haya dado un paso más con la aprobación, por parte de la Comunidad de Madrid, de la firma del Convenio de Colaboración para la Rehabilitación de Viviendas del Area de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del barrio de San José de Valderas.
“El barrio de San José de Valderas forma parte de los primeros procesos urbanizadores del entorno del casco urbano de Alcorcón que se inicia a principios de la década de los 60. Esta zona, que supone algo más del 1% de los habitantes de Alcorcón, estaba necesitada de este tipo de intervenciones para su mejora”, ha señalado Zarapuz.
La edil de Vivienda ha insistido en que esta actuación “tiene como objeto la mejora de la calidad de la edificación para con ello, aumentar la calidad de vida de los habitantes de dichas viviendas a rehabilitar”.
Esta mejora conlleva las actuaciones de conservación, de eficiencia energética, de accesibilidad universal y de sostenibilidad ambiental de las edificaciones. El coste total de esta actuación se estima en 3.125.000 euros de los cuales 1.250.000 los aportará el Ministerio de Fomento y el resto será aportado por los particulares.
“Este tipo de actuaciones son muy positivas y necesarias. Espero que en un futuro se puedan ampliar a otras zonas y barrios del municipio y así poder ir completando la adecuación de las edificaciones que por su antigüedad también necesitas de estas mejoras”, ha concluido Rosana Zarapuz.
El ARRUR de San José de Valderas se corresponde con una parte de la promoción residencial del mismo nombre situada en el ensanche noroeste del municipio de Alcorcón, que forma parte de los primeros procesos urbanizadores del entorno del casco urbano de Alcorcón, que se inician al principio de la década de los 60.

Barrio de 2.073 habitantes
Actualmente residen en este barrio 2.073 habitantes, lo que supone algo más del 1% de los habitantes del municipio, soportando además un elevado envejecimiento de la población, lo que muestra la mayor vulnerabilidad familiar detectada, asociada a los hogares unipersonales encabezados por personas mayores.
Se trata de edificios de baja calidad constructiva, con escaso equipamiento y sin ascensor, por lo que la intervención propuesta tiene como objeto la mejora de la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.
Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.
En este caso, será el Ayuntamiento de Alcorcón el que actúe como Ente Gestor de la actuación y dirija esta oficina como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de acompañamiento social de las actuaciones subvencionables.
