Publicidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alcorcón para la rehabilitación del Area de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR)

ALCORCÓN/ 26 NOVIEMBRE 2019/ La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alcorcón para la rehabilitación del Area de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del barrio de San José de Valderas, que permitirá la reforma de 250 viviendas.

El convenio tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.

Publicidad

Las actuaciones integradas en el ARRUR del barrio de San José de Valderas supondrá la rehabilitación de 250 viviendas, con una inversión de 3,1 millones de euros, que serán financiados por Plan Estatal de Vivienda, que aportará 1,2 millones de euros, y por parte de los particulares con un total de 1.875.000 euros.

Este convenio forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho período cuatrienal mediante el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural que gestionará la Comunidad.

El ARRUR de San José de Valderas se corresponde con una parte de la promoción residencial del mismo nombre situada en el ensanche noroeste del municipio de Alcorcón, que forma parte de los primeros procesos urbanizadores del entorno del casco urbano de Alcorcón, que se inician al principio de la década de los 60.

Publicidad
Recientemente han finalizado las obras de la estación de Cercanías del barrio San José de Valderas

Barrio de 2.073 habitantes

Actualmente residen en este barrio 2.073 habitantes, lo que supone algo más del 1% de los habitantes del municipio, soportando además un elevado envejecimiento de la población, lo que muestra la mayor vulnerabilidad familiar detectada, asociada a los hogares unipersonales encabezados por personas mayores.

Publicidad

Se trata de edificios de baja calidad constructiva, con escaso equipamiento y sin ascensor, por lo que la intervención propuesta tiene como objeto la mejora de la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

Publicidad

En este caso, será el Ayuntamiento de Alcorcón el que actúe como Ente Gestor de la actuación y dirija esta oficina como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de acompañamiento social de las actuaciones subvencionables.

Eficiencia energética

Las actuaciones que serán objeto de subvención en este proyecto incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas o la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como aislamiento, calefacción y refrigeración.

También podrán formar parte las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED.

Por último, las obras de rehabilitación finalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2018 no podrán ser incluidas en este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.