La ciudadanía de Alcorcón ha valorado positivamente la nueva gestión del alumbrado público en la ciudad, la cual fue municipalizada el pasado año, encargándose directamente del servicio de mantenimiento y conservación la Empresa Municipal de Servicios de Alcorcón (Esmasa), compañía pública que ya se encargaba de la limpieza y la retirada de residuos en la localidad.

«Poco a poco, estamos poniendo en marcha el cambio a LED para mejorar la iluminación de nuestros barrios«, ha destacado el segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA, Jesús Santos, quien ha recordado que la empresa pública ya empezó a gestionar en abril pasado este servicio a raíz de un encargo por parte del Consistorio.

Esta municipalización, que será permanente a partir de este año, incluirá la sustitución de cerca de 3.500 puntos de luz LED en una primera fase, además de la vigilancia diaria del funcionamiento de las luminarias, la revisión y limpieza de todos los centros de mando y la revisión anual de la instalación completa.

De esta manera, la empresa pública ha asumido también medidas de mantenimiento tales como la vigilancia diaria del funcionamiento de los elementos luminosos de la instalación, la revisión y limpieza trimestral de todos los centros de mando O la revisión anual de la instalación completa.

Habrá también medidas de mantenimiento correctivo, entre las que destacan la reposición de los consumibles agotados (lámparas, fusibles, etc.), la reparación y sustitución de elementos fijos que sufran algún tipo de deterioro (cableado, luminarias, etc.), así como de la pintura, revestimiento y pavimentado.

Además, con la municipalización del servicio se contemplan también trabajos de mejoras de las instalaciones, identificando los principales puntos negros de iluminación de la ciudad y subsanando, dentro de las posibilidades, las deficiencias lumínicas detectadas.

Alcorcón remunicipaliza el servicio de mantenimiento del alumbrado público/ Ayto. Alcorcón

Buena valoración

Todas estas nuevas actuaciones en materia de alumbrado público ha supuesto que los vecinos de Alcorcón puntúen la nueva gestión del alumbrado público con un 6,29, mientras que el mantenimiento de los semáforos ha sido valorado con un 7,05.

Así lo recoge la nueva encuesta de satisfacción del servicio encargada por la empresa pública a SIGMADOS, que por segundo año consecutivo arroja valoraciones positivas para los servicios de mantenimiento eléctrico.

El mantenimiento de los semáforos mejora en tres décimas, pasando del 6,74 de 2021 al 7,05 de 2022, mientras que, por primera vez, se pregunta por la nueva gestión del alumbrado, tras su remunicipalización a mediados de 2021, logrando una buena nota.

«Esta valoración positiva nos indica que debemos seguir por este camino para avanzar hacia un municipio más sostenible y seguro. También, que la innovación en los semáforos con medidas como los pulsadores inalámbricos son importantes para seguir conservando tanto su calidad como su mantenimiento», ha insistido Santos.

Por auto-ubicación ideológica, los vecinos que mejor valoran el mantenimiento de los semáforos son los que se posicionan en el centro izquierda (7,46), seguidos por los que lo hacen en la izquierda (7,31), la derecha (7,12), el centro (6,86) y el centro derecha (6,85).

La gestión del alumbrado público cosecha la mejor valoración entre quien se ubica en la derecha (7,12), seguidos de quienes lo hacen en la izquierda (6,77), el centro izquierda (6,70), el centro derecha (5,97) y el centro (5,96).

Desde la empresa pública valoran estos datos como positivos y transversales, siendo un síntoma positivo de la institucionalización de estos servicios, que cosechan una buena valoración más allá de las diferencias ideológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.