El Ayuntamiento de Alcorcón ha avanzado que los refugiados ucranianos de la ciudad podrán aprender español gracias a la primera edición Becas Santander Idiomas – Español para Ucranianos impulsadas por el Banco Santander y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El principal objetivo de este programa es «que los acogidos en España procedentes de Ucrania obtengan un nivel A1 de comprensión lingüística de español», según han señalado desde la Concejalía de Educación, donde invitan a todos los refugiados «a que se beneficien de esta primera convocatoria o en las posteriores previstas».

Publicidad

Esta primera edición, que se llevará a cabo del 9 de mayo y el 3 de junio de 2022, se impartirá de manera síncrona en grupos de entre 15/20 estudiantes y, posteriormente saldrán nuevas convocatorias, previsiblemente para los meses de junio y julio, según ha señalado el Consistorio en una nota.

El curso para refugiados se extiende a nivel nacional para un total de 250 personas, 45 de ellas para el Madrid Sur (en aulas de Parla, Valdemoro y Alcorcón), con el fin de que éstas puedan adquirir un nivel básico de español.

Las clases serán presenciales en horario de mañana, aunque se puede optar por formación ‘online’, y constarán de nueve unidades didácticas repartidas en un total de 50 horas de clase.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-idiomases panol-para-ucranianos.

Una madre y sus dos hijos refugiados ucranianos (Foto: A.Ballesteros/Ep)

Atención a los refugiados

El Ayuntamiento puso en marcha hace unas semanas un proceso de formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de los refugiados provenientes desde Ucrania con el fin de «paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa».

El equipo de profesionales pertenece a la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública y está formado en materia social y son expertos en acogida y acompañamiento de personas desplazadas y en situación vulnerable.

Además, con el objetivo de reforzar a este equipo social se le unirán profesionales de otras concejalías para asegurar coordinación y la transversalidad en la atención con respecto a temas de empadronamientos, posibles escolarizaciones, atención sanitaria o búsqueda de empleo, entre otros.

«De esta manera se pone en marcha un procedimiento estable y de urgencia para dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas que ya están llegando a nuestra ciudad», ha añadido la alcaldesa, que también ha convocado a una reunión urgente a la Mesa de Seguimiento de situaciones de refugio en Alcorcón.

Publicidad

Para atender a las personas afectadas se ha habilitado un teléfono y horario exclusivo 628711293 -de lunes a miércoles de 8.00 a 20:00 y jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas, así como y el correo electrónico urgenciaacogidaucrania@ayto-alcorcon.es de contacto directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.