Los sindicatos y dirección de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), que se encarga de los servicios de limpieza y de recogida de basuras en la localidad, han acordado la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la historia de la compañía pública.

Este plan contempla la consolidación de protocolos que “garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en todos los procesos selectivos, productivos y de promoción profesional” y medidas “frente al acoso sexual y de protección para mujeres frente a la violencia machista”.

Además, plantean la generalización del uso de lenguaje no sexista y acciones positivas para “favorecer el empleo de mujeres en sectores masculinizados”, según ha destacado el Consistorio en una nota.

En materia de conciliación, también establece la concesión de un permiso retribuido a los trabajadores y trabajadoras de hasta tres horas por trimestre e hijo/a para la asistencia a tutoría hasta que finalice la Enseñanza obligatoria.

También se equipararán los derechos de las parejas de hecho aún sin registrar que acrediten convivencia y el parentesco del menor/ascendente de la pareja de hecho y la ampliación de las excedencias previstas para la el cuidado de menores (hasta que el menor cumpla 4 años), y para el cuidado de familiares de 2 a 3 años.

El acuerdo ha sido alcanzado por la Comisión para la negociación del Plan de Igualdad conformada por sindicatos y dirección de la empresa y ahora deberá ser confirmado por el Consejo de administración de Esmasa y registrada ante la autoridad laboral.

Acuerdo “histórico”

El segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Unidas Podemos), ha calificado el acuerdo de “histórico” y ha recordado que la empresa pública arrastra “un importante retraso en esta materia que, con políticas como este Plan de Igualdad de Oportunidades, empieza a resolverse”.

Aun así, Santos ha insistido en que “queda mucho por hacer”, por lo que “hay que seguir trabajando con el mismo espíritu constructivo que ha posibilitado que este acuerdo salga adelante”.

Por su parte, la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez (Unidas Podemos), ha valorado positivamente que la empresa pública avance en materia de igualdad mediante la negociación colectiva y anima a continuar avanzando en esta senda para “que lo público se ponga a la vanguardia de la inserción laboral en igualdad de las mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.