El TSJM dio la razón al Ayuntamiento y acabó desestimando las alegaciones presentadas por el Gobierno regional

ALCORCÓN/ 16 FEBRERO 2021/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), comparecerán el próximo viernes, día 19 de febrero, en la comisión de investigación sobre Residencias y Covid-19 de la Asamblea de Madrid, han adelantado fuentes parlamentarias.

La regidora socialista comparecerá para explicar la demanda ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la Comunidad de Madrid por la falta de asistencia a mayores de sus geriátricos en la primera oleada de la pandemia, exigiéndoles la medicalización de estos centros.

En dicha demanda, el Consistorio criticó el “el precarísimo estado de las residencias en cuanto a medios humanos y materiales para afrontar la mayor crisis sanitaria de la historia moderna de España, con una letalidad crítica en las personas mayores“. Y acusan a la Consejería de Sanidad de inactividad para salvar la vida de los mayores y trabajadores por “no tomar las medidas precisas”.

En noviembre, el TSJM desestimó las alegaciones que interpuso la Comunidad a la demanda. El Gobierno regional planteaba cuestiones tales como falta de legitimación activa por parte del ayuntamiento, un incumplimiento de los plazos y una pérdida sobrevenida del objeto por derogación del marco legal sustantivo.

En este sentido, el magistrado defendió que hay interés legítimo “suficiente” por parte del Consistorio alcorconero para la defensa del derecho a la salud de los mayores de los centros ahí ubicados y, por tanto, para exigir su cumplimiento al titular de la competencia.

De igual modo, argumentó que, “al margen de ello, no solo residentes y trabajadores en las residencias se ven afectados por la situación de pandemia, sino que la misma afecta a la totalidad de los vecinos, toda vez que se demostró que dichos centros fueron un foco de contagio y transmisión en los primeros momentos de la pandemia”, no siendo por tanto ajeno al interés municipal.

Tras conocer el auto, Natalia de Andrés (PSOE), recordó que el Contencioso fue iniciado en abril para que se dotara a cuatro residencias de Alcorcón del “personal sanitario necesario para hacer frente a la pandemia”. Y se mostró convencida de que “el procedimiento tiene que seguir adelante” con la única intención de “salvaguardar la salud de nuestros mayores”, y que esta situación “no se vuelva a producir”.

Los Bomberos de Alcorcón desinfectando una de las residencias de la localidad/ Ayto. Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.