La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha instado a la Comunidad de Madrid a «la urgente e inmediata intervención» en la residencia pública de mayores de la localidad o iniciará «acciones legales» para garantizar «una atención digna y de calidad» a los residentes.

Esta reacción se produce después de que familiares de la residencia pública de Alcorcón denunciaran este lunes el «abandono» y la «falta de atención» que están sufriendo sus residentes, sobre todo durante los fines de semana, cuando las trabajadoras «están desbordadas y agotadas» por la falta de personal.

Tras esta denuncia, la Junta de Gobierno Local que tendrá lugar mañana aprobará una proposición de Alcaldía para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a «la urgente e inmediata intervención en esta residencia para una adecuada y digna atención a sus residentes», según ha avanzado la alcaldesa.

En la propuesta se exige «subsanar las deficiencias existentes y la adecuación de los recursos materiales, humanos y organizativos que garanticen una atención y cuidados dignos» y se solicita «el acceso a la residencia pública a la alcaldesa y a las concejalas de Mayores y de Servicios Sociales y Salud Pública».

Además, se informa de que, en el caso que las condiciones de atención y cuidado a los mayores residentes no se mejoren de forma inmediata y urgente, se estudiará «emprender medidas legales que sean oportunas para garantizar una atención justa, digna y adecuada a las necesidades de las personas mayores allí residentes».

«Las residencias públicas de nuestros mayores son uno de los pilares esenciales del Estados del Bienestar y deberían ser una garantía de atención digna y adecuada a los usuarios», ha insistido De Andrés, quien pide una respuesta a la Comunidad, administración competente, por todas las vías posibles, incluida la legal si es necesario».

Fachada de la Residencia de Mayores Alcorcón (E.Parra/Ep)

Se hará una inspección

Fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales han señalado a Noticias para Municipios que «en ningún caso se puede hablar de abandono» en esta residencia e insisten en que las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) «tienen una ratio de personal de un trabajador por residente, algo muy superior al legalmente establecido».

«Como siempre que recibimos una queja sobre cualquier centro residencial, vamos a realizar de manera inmediata una visita de inspección a esa residencia para comprobar que está cumpliendo los estándares de calidad que exigimos a todos los centros ya sean privados, con o sin plazas concertadas o públicos», añaden estas fuentes.

Sin embargo, la alcaldesa ha recordado que hace escasamente unas semanas, el Pleno volvió a insistir a la Comunidad de Madrid a que cumpliera con sus obligaciones como competente en materia de servicio de atención a los mayores en los centros residenciales, vigilando permanentemente y con los medios adecuados para un correcto funcionamiento del centro público.

«La falta de adopción de medidas de mejora, el silencio obtenido en las continuas demandas y las graves denuncias de trabajadores, familiares y residentes sobre su grave abandono y desatención, nos empujan a seguir defendiendo los derechos de nuestras personas mayores», ha añadido la alcaldesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.