Publicidad

El teniente de alcalde de Alcorcón y portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha participado este martes en unas jornadas municipalistas celebradas en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde en su inauguración ha hecho hincapié en que «el futuro de Europa se juega en los municipios».

El encuentro, celebrado por el grupo parlamentario «La Izquierda en el Parlamento Europeo-GUE/NGL» y por el Grupo Municipalista IU – Podemos – Comuns, aunó a más de 40 experiencias de Gobierno de España, que pudieron poner en común sus proyectos y reflexiones, a la vez que intercambiarlas con europarlamentarios.

«Frente al modelo de desarrollo caótico y desigual, debemos decir con claridad que ya estamos poniendo en marcha proyectos pensando en ciudades para vivir. Se habla mucho de lograr una Europa justa, verde y social, pero para que esto no se quede en palabras vacías tenemos que superar un modelo de desarrollo que masifica urbes, crea una periferia de ciudades-dormitorio y vacía el mundo rural», afirmó Santos.

Durante el encuentro, en el que también participó la edil de Desarrollo Económico, Empleo y Feminismos, Raquel Rodríguez, escucharon y tomaron nota de políticas concretas, proyectos y retos de las más de 40 experiencias de Gobiernos asistentes a las jornadas.

Se abordaron diferentes ámbitos, pero destacaron aspectos como la financiación local, la movilidad, las políticas de sostenibilidad y la vivienda. La potencialidad y gestión de los Fondos Europeos atravesó buena parte de los foros de debate, compartiendo la oportunidad que suponen para la transformación sostenible y digital de las ciudades.

Ganar Alcorcón pudo exponer «la transformación vivida en la ciudad relativa a la gestión de los residuos, los ambiciosos proyectos europeos relativos a movilidad sostenible, la política feminista desarrollada durante estos años o los esfuerzos para impulsar una comunidad energética local», que ya se han traducido en la instalación de energía renovables en los edificios municipales, ayudas para que particulares instalen energía solar fotovoltaica o los proyectos para la rehabilitación energética y sostenible de viviendas particulares y edificios municipales.

Publicidad
Jesús Santos en su intervención en Bruselas/ Ganar Alcorcón

Proceso de escucha

El pasado mes de marzo, Ganar Alcorcón anunció que comenzaba un proceso de escucha con el objetivo de diseñar un proyecto de ciudad pensando en la ciudad de la próxima década. Como parte de este proceso, se esperan incorporar diferentes experiencias de Gobierno que en hayan sido exitosas y que permitan abordar los principales retos de nuestro tiempo.

Desde entonces, el proceso ya ha tenido sus primeras citas con algunas asociaciones de vecinas y vecinos, así como con algunos clubes deportivos. Desde la formación municipalista también adelantan que ya se está contando con técnicos y expertos para incorporar sus conocimientos, dando rigor y pragmatismo al proyecto.

La participación en estas jornadas del Parlamento Europeo responde a este proceso y supone un nuevo paso en esta dirección. La formación municipalista quiere continuar estos intercambios, extendiéndolo a los equipos técnicos, con el objetivo de que Alcorcón pueda incorporar políticas públicas que ya han sido exitosas en otros municipios.

«Durante este periodo queremos tomar nota. Queremos combinar nuestra experiencia en gestión y nuestro conocimiento del municipio con el recorrido que han tenido otros gobiernos municipales, la sabiduría de nuestro tejido vecinal y el conocimiento que pueden aportarnos técnicos, profesionales y expertos de las diferentes materias», apuntó Santos.

La formación municipalista subraya «la importancia de abrir el espacio para escuchar demandas y necesidades», remarcando que uno de los principales errores de la política actual es el encerrarse en si misma, alejándose de las percepciones y necesidades de la gente.

También de responder ante los cambios de época, especialmente aquellos generados tras el paso del coronavirus y tras las consecuencias socio-económicas de la guerra de Ucrania. Algo que, en opinión de Ganar Alcorcón, obliga a adaptarse a las nuevas circunstancias para poder desarrollar una acción de gobierno eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.