El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha avanzado que instalará 100 nuevos contenedores para acercar el reciclaje del aceite vegetal usado a los barrios antes de que termine el mes de junio.

De esta manera, la ciudad pasa de tener 8 contenedores para depositar este residuo a tener más de 100, si se suman los puntos limpios móviles y los puntos originales, donde también está disponible este servicio de depósito, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Publicidad

«Cada litro de aceite que se tire por el desagüe contamina hasta 1.000 litros de agua, ¡es una absoluta barbaridad! Por esa razón, en Alcorcón estamos instalando 100 contenedores para el reciclaje del aceite vegetal usado», ha señalado el segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Ganar Alcorcón).

Los vecinos deberán guardar el aceite que hayan usado en una botella de plástico, cerrarla bien y depositarla en el contenedor correspondiente, ha insistido Santos tras la presentación de los nuevos contenedores.

Esta medida se trata de un nuevo esfuerzo por acercar el reciclaje a pie de barrio, tal como se ha hecho con los puntos limpios móviles, los mini-puntos limpios, los contenedores de ropa, las composteras comunitarias o los primeros contenedores marrones para la recogida separa del residuo orgánico.

Instalan la primera área de compostaje comunitario de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Áreas de compostaje

«Queremos convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje y, para lograrlo, tenemos que seguir buscando las mejores fórmulas para acercar la gestión sostenible de los residuos a los barrios», ha añadido Santos, quien ha recordado también la puesta en marcha reciente de hasta 9 áreas de compostaje comunitarias.

En concreto, se han instalado composteras en Parque de La Ribota (Avda. del Oeste con C/ Alfredo Nobel), Calle de la Luna 1, Plaza de Brasil con C/ del Monte, Plaza Ondarreta, Calle Timanfaya (comienzo del pasillo peatonal), Avenida Viñagrande (C/ Parque Bujaruelo con C/ Parque Ordesa), Calle Tuy con Calle Carballino y Plaza de Orense.

Santos ha explicado que el abono natural resultante de esta compostadora «se repartirá entre las personas apuntadas a la iniciativa, en un ejemplo de los beneficios que puede ofrecernos la economía circular», por lo que ha animado a las personas interesadas a apuntarse a través de la página web de Esmasa.

De esta manera, las personas inscritas recibirán una formación para asegurar un uso correcto de las áreas de compostaje impartida por trabajadores y trabajadoras de Esmasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.