Decenas de hosteleros de Alcorcón han pedido incrementar la vigilancia y las medidas de seguridad para “atajar cuanto antes” la oleada de robos que se vienen produciendo en las últimas semanas en varios bares y terrazas de la localidad. En total, más de un millar de sillas y mesas han desaparecido en los últimos meses.

De hecho, la Policía Nacional está investigando las denuncias de una docena de establecimientos hosteleros de Alcorcón que aseguran haber sufrido en las últimas semanas el robo nocturno de sus sillas y mesas de sus locales y terrazas. Fuentes municipales han añadido además que la Policía Municipal está colaborando con las labores de investigación.

Desde el PP de Alcorcón se han hecho eco de estas denuncias y han lamentado que los propios afectados estén teniendo que “tomar sus propias medidas de seguridad, solicitando la colaboración ciudadana para prevenir o informar sobre el posible destino de los elementos sustraídos”.

Es fundamental que se identifique y se detenga a los responsables de estos actos vandálicos que están dañando la imagen y el funcionamiento de Alcorcón, situándola entre una de las ciudades más inseguras de la Comunidad de Madrid”, insisten desde el PP en un comunicado.

Un mismo ‘modus operandi’

La mayoría de denuncias coincide en un mismo ‘modus operandi’: los delincuentes actúan de madrugada, cuando los locales están cerrados, y con ayuda de cizallas cortan las cadenas que agrupan las sillas y mesas, fundamentalmente de la terrazas, para llevarse el mobiliario en vehículos.

Estos actos delictivos que están afectando a nuestros comerciantes y hosteleros son sumamente preocupantes. Es inaceptable que negocios locales, que son un pilar fundamental de nuestra ciudad, estén siendo perjudicados de esta manera”, ha señalado el portavoz del PP, Roberto Marín Vergara.

Marín Vergara ha asegurado que desde su formación han propuesto en varias ocasiones medidas como “poner en marcha un sistema de videovigilancia en las entradas de la ciudad para prevenir delitos e identificar vehículos sustraídos, o aumentar la vigilancia en zonas comerciales en horario nocturno”.

Además de las mesas y sillas -más de un millar entre todos los denunciantes-, los hosteleros han reportado también robos de sombrillas de terrazas y de sus soportes, que tienen un valor considerable, especialmente en elementos de aluminio, susceptibles de ser fundidos y reutilizados.

Según ha denunciado algunos hosteleros afectados a través de sus redes sociales, lo más apreciado, apuntan, son las sillas y los citados elementos de aluminio, ya que podría fundirse y ser reutilizado, aunque también sospechan que las sillas podrían acabar en algún país del Este, donde existe demanda de este material.

terraza Covid Madrid
Una terraza Covid en Madrid (Foto: Archivo/Ep)

Acciones similares en Coslada y San Fernando

Por este motivo, desde la Policía no descartan que estos robos estén relacionados con los sucedidos en noviembre pasado en varios bares y restaurantes de Coslada y San Fernando de Henares, donde también denunciaron cómo por la noche les desaparecían las sillas apiladas y encadenadas de sus terrazas.

En este caso, las principales sospechas se dirigieron a un grupo de delincuentes extranjeros y que las podrían estar trasladando hasta algún país del Este, donde existe actualmente una gran demanda de este material a la hora de montar negocios de restauración.

Ahora más que nunca Alcorcón la necesita para reforzar la seguridad en las zonas afectadas y trabajar en estrecha colaboración con la Policía Nacional. Es crucial tomar en serio las denuncias de los comerciantes, las cuales han sido desatendidas hasta la fecha”, ha añadido el portavoz del PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.