La formación municipalista Ganar Alcorcón apostará en su proyecto de ciudad por una educación digital de carácter ético frente al auge de fenómenos tecnológicos de envergadura como los algoritmos y la inteligencia artificial (IA).

Los municipalistas, que ya están adelantando algunas líneas de trabajo de su proyecto de ciudad para la próxima década, extraen esta demanda de su proceso de escucha al constatar tanto un gran interés como una gran incertidumbre generado por la celeridad de las transformaciones tecnológicas y la profundidad de su impacto en el día a día cultural e informativo.

«Nos encontramos en un contexto de grandes saltos tecnológicos donde los cambios están ocurriendo más rápido de lo que somos capaces de asimilar. Queremos apostar por una educación digital de carácter ético para que todo el mundo pueda saber cómo funcionan los algoritmos, en qué consiste la inteligencia artificial, tener nociones básicas de ciberseguridad o cómo acercarse a la información en un tiempo donde, por desgracia, las noticias falsas se han convertido en la norma», ha señalado el teniente de alcalde y candidato a la Alcaldía por Ganar Alcorcón, Jesús Santos.

Como parte de su propuesta, Ganar Alcorcón está explorando cursos, talleres y seminarios que doten a los vecinos de conocimientos, aptitudes y herramientas para enfrentarse a los diversos retos que plantea actualmente la transformación digital.

Avalan la utilidad de esta práctica en experiencias lanzadas desde el Gobierno municipal durante esta legislatura, como ha sido la formación en aptitudes y competencias digitales ofrecidas tanto a PYMES como a trabajadores mediante el IMEPE o, en otros ámbitos, los talleres para impresión en 3D con material reciclado para los coles, lanzados por ESMASA.

Esmasa impulsa talleres para formar en diseño e impresión 3D con material reciclado/ Ayto. Alcorcón

Una perspectiva ética para democratizar la digitalización

Uno de los aspectos fundamentales de la propuesta es el abordaje ético de esta educación que, según indican, debe colocar en todo momento a las personas como actores protagonistas, buscando promover prácticas sanas, empáticas y colaborativas en el uso de estas tecnologías para avanzar hacia una sociedad más justa, sostenible y democrática.

Subrayan que, en su aterrizaje concreto, identifican diferentes realidades del municipio cuyas prioridades son diferentes. Así, a la ya conocida brecha digital entre la población más mayor se complementaría la necesidad de un uso responsable de las redes sociales a la gente más joven o cómo contrastar la información y adquirir nociones básicas de ciberseguridad para el conjunto de las vecinas y vecinos.

«Se trata de democratizar la digitalización. Con las herramientas suficientes, este cambio se traducirá en empleo, riqueza, cultura y enormes posibilidades para nuestras vecinas y vecinos. Sin ellas, corremos el riesgo de ensanchar aún más las desigualdades y que este gran salto tecnológico sólo tribute en beneficio de unos pocos», ha insistido Santos.

Los municipalistas buscan desarrollar esta iniciativa durante la próxima legislatura dentro de los márgenes que ofrece la acción local, pero aprovechan para llamar a la necesaria cooperación entre todas las administraciones para alcanzar el objetivo común de democratizar la transición tecnológica y digital.

En ese sentido, apuntan positivamente los trabajos del Gobierno de España en esta materia, destacando el Programa Código Escuela 4.0, orientado a desarrollar las competencias digitales con un especial enfoque en el pensamiento computacional, la programación y la robótica.

El auge de la Inteligencia Artificial: potencialidades y riesgos

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención a los municipalistas es el auge de la Inteligencia Artificial y la rapidez de sus avances desde hace unos años.

«Se puede convertir en una gran oportunidad para el desarrollo de diferentes campos técnicos, laborales o artísticos, pero también puede abrir puertas a escenarios indeseados o a engaños si no estamos preparados para manejarla», ha añadido Raquel Rodríguez, quien ejerce como concejala de Desarrollo Económico, Formación y Feminismo.

La edil de Feminismos, Raquel Rodríguez, junto a Jesús Santos/ Ganar Alcorcón

El auge de la Inteligencia Artificial está sorprendiendo a la opinión pública, tanto por su enorme capacidad para procesar texto para incluso hacerlo con las imágenes.

«Una herramienta que abre las puertas a tantas posibilidades necesita del factor ético para explotar sus potencialidades y evitar los abusos. Esto se consigue con educación», ha insistido Rodríguez.

Conocer el funcionamiento de los algoritmos para tomar decisiones con libertad

Otro de los aspectos fundamentales de este abordaje es la cuestión de la existencia y función de los algoritmos, sin los que es imposible explicar el funcionamiento de utilidades tan variadas como las redes sociales o muchas aplicaciones móviles más populares.

«Se habla mucho de los algoritmos en el debate público, pero poca gente es capaz de explicar con claridad qué son y cómo funcionan. Nos creemos que somos completamente libres cuando nos descargamos una aplicación o usamos las redes sociales, pero lo cierto es que el contenido con el que interactuamos se encuentra mediado por todo un sistema que ha sido diseñado por alguien con una intención determinada y de cuya existencia deberíamos ser conscientes», ha advertido David López, concejal de Juventud.

Jesús Santos junto al edil de Juventud, David López/ Ganar Alcorcón

Los municipalistas insisten en la importancia de adquirir las herramientas para acercarse a esta realidad, especialmente por parte de colectivos vulnerables en los que el impacto en materias como la salud mental o su seguridad puede ser más elevado.

Un aspecto que se encuentra directamente con la cesión de nuestros datos cuando participamos en la red y las brechas de seguridad que esto puede llegar a suponer.

«Lo digital nos hace la vida más fácil pero también abre brechas de seguridad que debemos abordar. La ciberseguridad no empieza con la intervención policial, sino que lo hace con el conocimiento del entorno digital por parte del usuario», ha concluido Carlos Carretero, quien además de concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables es también experto en seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.