PP y Vox denunciaron en su momento que el debate “no había sido convocado con suficiente antelación”, por lo que se negaron a asistir

ALCORCÓN/ 31 MARZO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha abierto sendos expedientes sancionadores a ocho concejales de la oposición, seis del PP y dos de Vox, por no asistir al Pleno del Debate del Estado de la ciudad celebrado en noviembre pasado al entender que “no había sido convocado con suficiente antelación”.

Así lo han avanzado desde el PP y han confirmado fuentes municipales, que insisten en que la sesión del debate sobre Estado de la ciudad “fue convocada en tiempo y forma según determina el Reglamento Orgánico Municipal que otorga a la Alcaldía la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias y urgentes”.

Publicidad

Tanto los concejales del PP como los de Vox justificaron en su momento su ausencia del debate al entender que la convocatoria del mismo “no cumplía los requisitos legales”, ya que “el ROM obliga que las comparecencias deben ser registradas y comunicadas con 6 días de antelación, y en esta ocasión la alcaldesa lo hizo sólo con 2 días”.

Además, recuerdan que, “tradicionalmente, en anteriores legislaturas, el debate del Estado de la ciudad se ha convocado siempre, con al menos 15 ó 20 días de antelación, con el fin de dar la oportunidad a todos los grupos políticos a preparar el debate en condiciones de plena igualdad, dada su importancia y duración”.

Ante esta indefensión, los concejales del PP no acudieron al Pleno para no dar validez a dicha convocatoria y poder así recurrirlo“, añaden desde el PP en un comunicado, donde afirman que esta sanción “solamente busca reprimir arbitrariamente el legítimo derecho de nuestros concejales a ejercer la crítica política”.

Publicidad

Además, la portavoz del PP ha subrayado que la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), “se ha empeñado en expedientar a los ocho referenciados concejales a pesar de que se ha interpuesto un recurso contra este abuso de poder y que, a todas luces el mismo paralizaría la instrucción del expediente sancionador“.

“Hemos ejercido nuestro derecho a denunciar este abuso de poder y persecución a la que nos somete la alcaldesa constantemente, ya que, no se cumplió con los requisitos legales. La alcaldesa pretende acallar a la oposición con estas tretas propias de países comunistas. Esta nueva cortina de humo no nos va a silenciar“, ha añadido Gómez.

La portavoz del PP, Ana Gómez

Convocatoria ajustada al ROM

Sin embargo, desde el Ayuntamiento insisten en que el expediente sancionador abierto “no responde al hecho de ‘silenciar’ a la oposición” sino, precisamente, por lo contrario: por no ejercer su deber y obligación de hablar y defender sus propuestas en el Pleno municipal, tal y como les han encomendado los vecinos y vecinas”.

Publicidad

Fuentes municipales explican a Noticias para Municipios que dicho expediente responde “a su inasistencia al Pleno municipal”, incumpliendo diversos artículos de ROM que “implican una consiguiente apertura de un expediente, tal y como ocurre cuando los servidores públicos no cumplen con las funciones que su cargo le impone“.

Si los concejales hubieran justificado su ausencia, al igual que hace todo trabajador cuando se ausenta de su empleo, no hubieran sido sancionados“, afirman estas fuentes, que reiteran que la convocatoria de este pleno “se ajustaba al reglamento y así se determinó en la celebración de dicha sesión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *