De momento, se instalarán 12 contenedores para que las primeras 900 familias puedan empezar la recogida selectiva de fracción orgánica

ALCORCÓN/ 22 MARZO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales(Esmasa), que se encarga de la gestión de residuos y de la limpieza, ha puesto en marcha un proyecto piloto para la recogida selectiva de fracción orgánica, el llamado quinto contenedor, en el que podrán participar 900 familias.

Para formar parte del proyecto, las familias interesadas podrán inscribirse a través de la web de Esmasa y recibirán un cubo pequeño individual para la recogida separada del residuo orgánico en su hogar, además de dos llaves para del contenedor que le sea asignado, de los 12 que instalarán en la ciudad.

Antes de ello, los participantes en este proyecto piloto tendrán que realizar un curso de compostaje para aprender nociones básicas sobre la separación y el reciclaje de este residuo que posteriormente será tratado en una planta de biocompostaje, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Este es un paso importante para, posteriormente, incorporar el quinto contenedor en todo el municipio, y también para generar un circuito donde el tratamiento del residuo genere un impacto positivo en términos económicos y de sostenibilidad”, ha señalado el segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Publicidad

Santos ha insistido en que el tratamiento del residuo orgánico mediante compostaje, además de reducir la cantidad que se lleva al vertedero, “disminuye las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y contribuye a evitar la contaminación de suelos, cauces y acuíferos”.

El resultado final es la producción de compost, que sirve de abono natural, presentándose como alternativa al uso de abonos químicos“, han añadido, recordando que el piloto va a comenzar en 12 contenedores que estarán distribuidos en varios puntos de la localidad.

En concreto, estos se instalarán en Saramago con Kilimanjaro, Oslo (Opencor), Cerrajón 8, Meloneros con Vicedo, Parque Grande con Cabañero, Plaza Santiago Compostela, Río Miño (Mercado), Avenida Primero de Mayo con Alfredo Nobel, Alfredo Nobel con Pinos, Polvoranca con Pocillo, Nardos 6 y Carballino 19.

Qunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.