Una vez más, el TSJM da la razón al Ayuntamiento y desestima las alegaciones presentadas por el Gobierno regional

ALCORCÓN/ 25 NOVIEMBRE 2020/ El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso de alegaciones presentado por la Comunidad de Madrid a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Alcorcón por “la inactividad” de la Consejería de Sanidad en las residencias del municipio en los primeros meses de la pandemia.

En el auto, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima las alegaciones presentadas por el Gobierno regional para que declarara la inadmisión del recurso promovido por el ente local o, en su caso, la terminación del proceso por pérdida de objeto.

En el escrito de alegaciones de la Comunidad, presentado el 29 de octubre pasado, el letrado de la Comunidad de Madrid aludía, entre otras cosas, a “la falta de legitimación activa” del Ayuntamiento de Alcorcón en el caso de las residencias, al tratarse de “materias ajenas a su competencia”.

Sin embargo, el tribunal señala en su escrito que “la legitimación del Ayuntamiento está íntimamente ligada a la cuestión de fondo”, toda vez que cuenta con “un cierto nivel de habilitación competencial para la atención inmediata de los mayores y para la colaboración en la inspección y control de la calidad de las residencias de mayores”.

De hecho, el auto apunta a que “el interés legítimo” del ayuntamiento radica en “la defensa del derecho a la salud de los mayores” de los centros ubicados en la localidad, por lo que estaría habilitado para “exigir su cumplimiento al titular de la competencia”, en su caso la Comunidad de Madrid.

Los Bomberos de Alcorcón desinfectando una de las residencias de la localidad/ Ayto. Alcorcón

La alcaldesa lo celebra

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha celebrado que “una vez más”, el TSJM haya dado la razón al Ayuntamiento en este contencioso administrativo, que recuerda que fue iniciado en abril para que se dotara a cuatro residencias de Alcorcón “del personal sanitario necesario” para hacer frente a la pandemia.

El TSJM ha desestimado la totalidad de las alegaciones previas articuladas por la Comunidad Madrid“, ha añadido De Andrés, quien considera que es “una magnífica noticia” para los mayores de Alcorcón, “incluso para toda España, porque lo que está haciendo el responsabilizando a cada una de las administraciones de sus funciones”.

Finalmente, la alcaldesa ha insistido en que “este procedimiento tiene que seguir adelante”, ya que “la única intención es salvaguardar la salud de nuestros mayores, que esta situación no se vuelva a producir y que tengamos los recursos suficientes para atender con la dignidad que se merecen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.