El Ayuntamiento de Alcorcón ha adquirido 120 dispositivos de reloj-pulsera con seguimiento por GPS y 50 detectores de condiciones de seguridad en las viviendas para reforzar el servicio de Teleasistencia para mayores de 65 años, al que ya están adheridos más de 1.000 usuarios.

Así lo ha avanzado este miércoles la edil de Hacienda y Patrimonio, portavoz del Gobierno municipal y candidata socialista a la Alcaldía, Candelaria Testa, quien ha insistido en la necesidad de estos servicios sociales que buscan, fundamentalmente, “retrasar la entrada de personas mayores a las residencias”.

En los próximos meses vamos a instalar 120 dispositivos de reloj pulsera con un seguimiento por GPS y también 50 detectores de condiciones de seguridad en las viviendas para cuestiones de emergencia, como puede ser el fuego, caídas u otras cuestiones para la seguridad de los mayores”, ha insistido Testa.

La edil de Hacienda ha explicado que serán los servicios técnicos municipales quienes determinen “quienes van a ser los usuarios de esas pulseras y de los dispositivos detección y localización dentro de la casa”, ya que “evidentemente el criterio va a ser técnico, según la evaluación de la persona”.

En este mandato se han incrementado un 69% los fondos de emergencia, un 45% también la parte de teleasistencia y de comida a domicilio y un 90% la ayuda a domicilio, en una gestión absolutamente centrada en las personas”, ha insistido Testa, quien ha hecho un balance de los servicios sociales.

En Teleasistencia, ha recordado que, gracias a una nueva ordenanza, “todos los mayores de 65 años, independientemente de su renta, tienen derecho a este servicio sin coste alguno”, por lo que ya hay 1.022 usuarios y usuarias en la localidad que cuentan con este servicio.

Estamos incorporando nuevas altas en apenas 10 días y, en casos excepcionalmente graves, lo hacemos en 48 horas“, ha añadido, recordando que durante la pandemia, con los largos confinamientos, hubo muchos mayores que se incorporaron a este servicio, que se ha multiplicado gracias a los fondos de emergencia.

Menús de comida a domicilio
Menús de comida a domicilio (Foto: Telemadrid Archivo)

Otros servicios

Por otro lado, también ha destacado las ayudas a los gastos de vivienda habitual, que se pusieron por primera vez en marcha en el año 2021 y que ya han llegado a un total de 1.000 personas, incrementando la partida en 2023 “desde los 171.000 euros a los 500.000 euros”.

Por último, ha resaltado también el convenio firmado con Cruz Roja para la atención de personas sin hogar, que en 2021 y 2022 ha alcanzado una atención de 460 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.