El juez aceptó en diciembre pasadoque el Ayuntamiento comprara las 59 viviendas del Plan en liquidación

ALCORCÓN/ 8 ENERO 2021/ El PP de Alcorcón ha criticado que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, vaya a destinar 7,2 millones de euros para adquirir a la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), que está en liquidación, las 59 viviendas que restan del Plan Permuta.

El juzgado de lo Mercantil 6 de Alcorcón aceptó en diciembre pasado la solicitud de modificación del Plan de liquidación que se hizo por parte de la administración concursal de la Emgiasa lo que permitirá al Ayuntamiento la compra de estas viviendas, 18 de las cuales ya se adquirirán con cargo a los presupuestos de 2020.

El Plan Permuta nació hace unos años con un doble objetivo: que personas mayores, cuyos domicilios se situaban en calles estrechas de la zona centro y carecían de ascensor, cedieran sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se instalaban en un bajo accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur de forma vitalicia.

Sin embargo, una vez que Emgiasa entró en concurso de acreedores, el Juzgado de lo Mercantil número 6 comenzó a reclamar a los beneficiarios de dicho Plan -unas 90 familias, la mayoría de ellas con movilidad reducida- la devolución de los pisos adaptados “para proceder a la venta de los inmuebles sujetos a este Plan”.

De esta forma, según se comunicó a los vecinos afectados por la medida, tendrían dos opciones: el derecho a adquirir la propiedad de la vivienda de protección pública donde viven actualmente o regresar al antiguo piso en propiedad, ambas con una compensación económica por la pérdida del derecho vitalicio sobre la vivienda.

Según explicó la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), de las 114 viviendas de este Plan, al final fueron 17 los beneficiarios que eligieron la opción que daba el juzgado de optar a la compra de estas viviendas, mientras que otras 59 viviendas serán adquiridas por el Consistorio para destinarlas a vivienda social.

Protestas por el Plan Permuta

59 personas beneficiadas

Desde el PP siempre se han mostrado en desacuerdo con esta opción, e insisten en un comunicado en que este gasto dedicado al Plan Permuta “solo beneficia 59 personas y otorga un derecho de uso vitalicio de una vivienda de protección a personas que ya son propietarios de viviendas en Alcorcón”.

“Mientras que 59 personas disfrutan desde hace 10 años de este plan que ha costado 7,2 millones de euros, cientos de familias en Alcorcón, y personas que están siendo víctimas de los efectos de la pandemia de la covid-19 (comerciantes, hosteleros, autónomos desempleados) han sido abandonados por el Gobierno local”, añaden.

Para nosotros es una gran satisfacción poder resolver un problema tan importante y que afectaba a tantos mayores. Estamos hablando de que casi un centenar de mayores se tenía que ir a la calle, abandonar sus viviendas”, destacó en su momento la alcaldesa, quien considera que esta situación era “completamente injusta”.

Además, la regidora socialista hizo hincapié en que, después de “un año y medio y de mucho trabajo y muchas gestiones con la administración concursal”, el auto del juez “demuestra que era posible este planteamiento, que el anterior Gobierno no tuvo voluntad política en resolver esta situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.