El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, otorgar una nueva subvención a la Asamblea Local de Cruz Roja Española para el desarrollo del ‘Programa de atención a las personas sin hogar y no empadronadas en el municipio de Alcorcón 2022’.

En concreto, concederá una subvención de 50.000 euros a Cruz Roja para desarrollar este convenio que, según las previsiones, se estima que atienda a lo largo del año a 30 personas sin hogar y 150 personas no empadronadas, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Publicidad

El convenio tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad o de exclusión social, a través de dos líneas de actuación: la atención integral a personas sin hogar y la atención urgente a personas en extrema vulnerabilidad no empadronadas.

«Cruz Roja Española trabaja desde 1980 para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Alcorcón, especialmente de aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por motivos socioeconómicos», ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

Cruz Roja ya desarrolló en el 2021, en función del convenio firmado con el Ayuntamiento, el proyecto ‘Atención integral a personas sin hogar’ y ‘Atención urgente a las necesidades básicas (a personas no empadronadas)’, «con óptimos resultados en la atención a estos colectivos altamente vulnerables»

«Durante el año pasado, se atendió a 112 personas y se han revertido 10 situaciones de calle«, ha insistido Meléndez, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Alcorcón ha apoyado la labor de esta entidad a través de la suscripción de diferentes convenios.

«Nuestro objetivo es apoyar este proyecto y favorecer las ayudas directas para la cobertura de las necesidades básicas (alimentación, farmacia, higiene, vestido, etc.) de las personas más vulnerables», ha concluido la edil, quien ha hecho un reconocimiento a Cruz Roja «por la extraordinaria labor social que realizan en el municipio».

Firma del convenio con Cruz Roja/ Ayto. Alcorcón

Refugiados

Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en las últimas semanas con representantes de Cruz Roja en Alcorcón para estudiar y valorar la posible llegada de ucranianos a Alcorcón y las acciones futuras a tomar en colaboración entre las dos instituciones.

El Ayuntamiento ya puso en marcha hace unas semanas un proceso de formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de los refugiados provenientes desde Ucrania con el fin de «paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa».

«Nos hemos puesto en contacto con las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer los protocolos de acogida y atención sanitaria, social y educativa impulsados para atender a esta población«, ha señalaba entonces la alcaldesa, quien sigue trabajando para la llegada de los refugiados a la ciudad.

El equipo de profesionales pertenece a la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública y está formado en materia social y son expertos en acogida y acompañamiento de personas desplazadas y en situación vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.